Código Nucú

0
Código Nucú

 

César Trujillo

 

Expresidente municipal, a proceso

 José Guadalupe Reyes Osorio, síndico suplente y esposo de la presidenta municipal de Ixtapangajoya por el Partido Verde Ecologista de México, Susana Isidro Cadena, no imaginó que comenzaría el 2020 con un auto de vinculación a proceso por la agresión y amenazas cometidas en contra del comunicador Moisés Sánchez Montes, en junio de 2019.

El agresor creyó, supongo, que su puesto en el Ayuntamiento, el “rol de poder” que presume y el papel de administradora municipal de su esposa —al menos de membrete—, le serviría para mantenerse al margen de la ley y que todo quedaría en el limbo de la impunidad, al que está acostumbrado desde tiempo atrás.

Nunca pasó por su cabeza, tampoco, que la Fiscalía de Periodistas, a cargo de Eduardo Morales Montes, lograría que el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Distrito Norte del Estado acreditara que dicha agresión fue derivada del ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de expresión de la víctima, y que con ello se imponga una sanción que podría ser penal o administrativa (ya veremos más adelante).

No hay marcha atrás en el tema y qué bueno. Me da gusto. Ahora Reyes Osorio debe presentarse de forma periódica al juzgado y está impedido a acercarse a la víctima durante el proceso penal, con lo cual, intuyo, se le brindarán todas las garantías necesarias para salvaguardar la integridad del periodista.

Recordemos que el 09 de junio del año pasado, dos días después de la conmemoración de la Libertad de Expresión, Reyes Osorio golpeó en el rostro y amenazó de muerte a Moy Montes, ante la mirada atónita de varios compañeros de la región norte que cubrían una cabalgata en el balneario Río Blanco, en Ixtacomitán.

¿La causa de la agresión? Una nota publicada en donde la víctima criticó el quehacer político del agresor al usar a la munícipe como “Juanita”, lo cual desbordó la cólera del funcionario quien fuese presidente municipal de Ixtapangajoya en dos ocasiones: la primera con el Partido Acción Nacional (2005-2007) y la segunda con el Partido Verde Ecologista de México (2012-2015).

Tras la agresión, el comunicador denunció ante la Fiscalía de Distrito Norte los hechos y el caso fue turnado a la Fiscalía de Periodistas en razón de la materia, quien dio seguimiento al caso y hoy ha logrado un paso importante.

La línea de investigación fue la libertad de expresión y consistió en la protección a la integridad de la víctima, así como al análisis de contexto, entrevistas a testigos, dictámenes periciales de lesiones, victimológicas y psicológicas, todo bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ahí se acreditó que la víctima ejerce actividades consistentes en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de diferentes plataformas de información digital.

Asimismo, que la agresión fue a causa de su ejercicio en estas actividades propias de un periodista y en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. El resultado ya está y es a favor del periodista, lo cual celebro.

Lo cierto es que este paso es un precedente en materia de investigación en este tipo de delitos. Me da gusto que se muestre voluntad y se busque ir cerrando la enorme brecha de corrupción e impunidad que impera en el país. Sobre todo porque, como se ha informado, del 2016 a la fecha en esa zona Norte de la entidad se han dado 25 agresiones registradas ante la Fiscalía y se han ido dirimiendo o conciliando, según sea el caso.

Hay pendientes, claro que los hay. El caso del periodista Mario Gómez es uno de ellos y, por ende, seguiremos pugnando por la justicia en su nombre. Por lo pronto, bien ahí por el compañero Moy Montes que no se quedó callado y elevó la voz, y por el acompañamiento del Fiscal de Periodistas.

Esperemos que este tipo de casos sirvan de antecedente para los políticos que creen que siguen viviendo en los tiempos donde eran intocables.

Aprovechando el tema, al síndico deberían investigarlo por la denuncia que desató su ira en aquella ocasión, por violencia política en razón de género. Es un secreto a voces que quien ostenta el poder y despacha como presidente municipal es él.

Es decir: usurpa funciones, maneja el recurso, está armando una plataforma para buscar dejar un alfil más en ese Ayuntamiento y mover los hilos a su antojo. Y lo peor cree que es su negocio y que nadie va a quitarlo.

Todo lo anterior en contra del discurso, el trabajo y las acciones propuestas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en esta 4T. Ojalá tomen cartas en el asunto. Ya ampliaré en el tema.

 

#Manjar Por doquier veo memes de la señora María Elena Orantes. La tundieron con todo luego de que quien le maneja las redes sociales la quisiera mostrar en un recorrido en el Cañón del Sumidero, cuando la imagen era de Chapultepec. Grave error en estos tiempos. Nadie olvida el arribismo desde que estaba en el PRI, su berrinche cuando le quitaron oportunidad de participar y abandonó el barco para refugiarse en el movimiento naranja, sus pifias con el cambio de nombre a una colonia y el origen del caldo de gallina en la entidad, entre mucho más. Su aporte siempre será a título personal. Es decir, para su beneficio. Lo demás no le importa. Y ojo que su afán de mostrarse cada vez más tiene lógica. En febrero empieza el proceso electoral federal y en octubre el estatal. Seguramente levantará la mano y buscará encajar en algún puesto. Es una mujer hábil en política y ha construido relaciones y padrinazgos que le valdrán algún espacio en la Cuarta Transformación. Nos guste o no, así funciona todo. Ya lo verá. #LástimaMargarita // “Debo hablar de lo que nadie quiere ya hablar. Contra el silencio, contra la hipocresía, contra las mentiras, habré de decirlo”. Sergio Gonzáles Rodríguez. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Lecciones de amor  de Pitigrilli y el disco de The Heart Of Saturday Night de Tom Waits. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores  de la Prensa.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Facebook: @CodigoNucu

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *