Río Suchiate, que divide a México con Guatemala, en su nivel más bajo: PC

0
Río Suchiate, que divide a México con Guatemala, en su nivel más bajo: PC

 

TAPACHULA, Chis., 16 de enero de 2020.- El nivel del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, se encuentra en situación crítica y muy debajo de su nivel. Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil en Ciudad Hidalgo, dio a conocer que el afluente ha bajado su caudal en un 20 % menos que  la temporada pasada de calor.

Las autoridades de Protección Civil, en la línea fronteriza, dijeron sentirse preocupadas porque esta temporada el calor es muy fuerte. Dijo que como el nivel del río Suchiate es demasiado bajo, cualquier persona lo puede pasar caminando.

De acuerdo a PC, del lado de Guatemala se realizan trabajos para desazolvar y hondar el río y así las cámaras no topen con la arena y  puedan desarrollar su labor. “Nosotros hemos hecho los recorridos y les advertimos a las personas que se abstengan de meter máquinas, porque en el momento que se encuentre una maquina dentro del río del lado mexicano se va proceder conforme a derecho”.

Por otro lado, dijo que mantienen un monitoreo de manera permanente, debido a que se tiene conocimiento que ha salido una caravana de migrantes y será mucho más fácil que pasen por el río ya que su nivel está muy bajo.

QUADRATIN CHIAPAS

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *