Comunidad de personas sordas en San Cristóbal pide intérpretes en hospitales y escuelas

0
Comunidad de personas sordas en San Cristóbal pide intérpretes en hospitales y escuelas

 

SCLC.- Iracema Nayeli Pérez, representante de la comunidad sorda en San Cristóbal de Las Casas, pidió al Ayuntamiento de San Cristóbal, a los gobiernos estatal y federal, los apoyen para que se designen intérpretes en los hospitales, instituciones educativas y dependencias gubernamentales para que puedan realizar y facilitar sus trámites.

Nayeli Pérez, dijo que es urgente que sean apoyados y visibilizados, ya que la comunidad sorda es muy grande y siempre han sido ignorados. «Somos muchas personas que no tenemos trabajo, no nos quieren dar porque no podemos comunicarnos, únicamente por lenguaje de señas».

Indicó que es urgente que en los hospitales haya intérpretes, porque es muy difícil explicarles a los médicos lo que requieren o en su defecto, que las enfermeras tengan conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), para que puedan comunicarse y ser atendidos.

«Nos gustaría contar con eso y que nos puedan incluir en algunas dependencias para trabajar y gozar de las prestaciones y un salario como los demás empleados, en cuanto al tema de seguridad podemos trabajar en la Policía Municipal, vigilar las cámaras e informar, porque somos bastante visuales o en Protección Civil, queremos y buscamos ser tomados en cuenta, ser visibles, pero hasta hoy no lo hemos logrado», concluyó.

freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *