Rumbo Político

0
Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Enero del 2020.

 

Al bote de la basura, los  desperdicios del gabinete.

Normal que  al inicio del segundo año de labores de un gobierno  se realicen los ajustes necesarios; Rutilio Escandón Cadenas, sabe que necesita una maquinaria bien aceitada y funcionado al cien para atender los reclamos y propuestas del pueblo de Chiapas,  que ahora sí, luego del año de noviciado,  debe de trabajar con todas las fuerzas para sacar adelante al nuestra entidad.

Estamos seguros que son pocos o quizás nadie de los funcionarios de primera línea  que serán removidos, por lo general han trabajado  de acuerdo a las instrucciones del gobernador y en su mayoría atienden  los reclamos del pueblo, así que ni pensar que el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sea removido y es que pocos recuerdan que  el gobernador y Brito Mazariegos, aparte de  tener una larga amistad, el hoy Secretario de Gobierno fue su hombre de confianza en su paso por el Poder Judicial  y es obvio que es inamovible.

La caída del ex perredista, hoy Morenista de ocasión,  Giovvany Alexander Campos Amaya de una de las subsecretarías  de la Secretaría de Gobierno, tiene varias lecturas; este joven que poco tiene de carrera política, está ligado al ex perredista Jorge  Antonio Morales, quien prácticamente es su padre político,   por lo que su destitución  puede tener  algún mensaje para los ex perredistas que hoy navegan en las filas de MORENA y que por eso creen que ya tienen a Tata dios agarrado de los “evos”.

Giovvany Campos Amaya  trabajó con su “compadre” Morales Mesnner  en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Transporte, donde dicen quienes lo conocen dejó un historial no muy pulcro, pero sí lleno de  soberbia e incapacidad.

Campos Amaya   nunca ha aprendido  a vivir sin soberbia, es un chamaco que llegó muy joven al PRD, no a aprender política ni a servir a la sociedad y sí para esperar el momento de que le cayera un hueso carnoso, como el que tuvo escaso un año; lo que lo llenó de soberbia.

Hace algunos años se aventó una frase  que deja ver su calidad moral y política “voy a estar el PRD siempre, porque al menos algún día llegaré a ser mínimo regidor  en el Ayuntamiento tuxtleco y ahí sí bien chingón”,  pregonaba en el PRD hace algunos años

Hoy este personaje de oscuro pasado en el PRD, está demostrando su buena capacidad para  cargar los portafolios de sus jefes, pero que no sirve para jefe, peores  cosas se ha de ver  dicen las sagradas  escrituras.

¿Qué vendrán más remociones de funcionarios?   Claro es normal, ¿Quienes? Eso solo lo sabe el gobernador y su equipo más cercano; lo que seguramente es real  es que el gobernador no tiene ningún columnista   de  cabecera a quien consulte para tomar decisiones muy personales, así las cosas.

 

Donald Trump se  enfrenta  al siempre unido mundo árabe.

La Tercera Ley de Newton también conocida como Principio de acción y reacción, se aplicó  totalmente en la guerra torpe que  se traen los Estados Unidos y  la república  árabe de Irán, la que luego del ataque de los Estados Unidos, respondieron  con un  bombardeo contra instalaciones  militares de Norteamérica  en Irak, país  musulmán ubicado también  en el golfo pérsico.

Irán en reacción lanzó más de 20 de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses, en lo que parece ser una represalia por la acción  del gobierno norteamericano, que  en ataque aéreo mató a un general iraní la semana pasada; prácticamente es una guerra que ya está dejando  situaciones  muy lamentables en  materia económica  y el alza del precio del petróleo en todo el mundo.

En ese tenor ayer luego del incidente que prendió la luz roja de alerta en  el mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de nuevas sanciones económicas en contra de Irán tras los bombardeos a varias bases militares en Irak.

En su discurso, Trump recurrió a argumentos sobre el acuerdo nuclear con Irán que impulsó el expresidente Barack Obama, así como datos sobre independencia energética de Estados Unidos, lo cierto es que se tiene que poner un punto final a esta lamentable situación; es muy duro que se lleve cabo la tercera guerra mundial vía  artefactos nucleares,  pero sin este artefacto de  muerte, el desastre a la economía mundial  sería peor que el de la segunda guerra mundial, al tiempo, así las cosas.

 

INSABI otorgará  medicamentos y atención médica gratuita al pueblo más necesitado.

El nuevo Sistema de Salud es una renovación y transformación de las conciencias, que sólo podría darse con la visión de un hombre que ha caminado todo el país y conoce las necesidades de la gente, como es el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la puesta en marcha desde Chiapas, del Instituto de Salud para el Bienestar.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, acompañado del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario estatal explicó que la idea de la conformación del Insabi surgió de la mente y el corazón de López Obrador, durante una visita a Chiapas, por lo que, dijo, es un orgullo que inicie en la entidad y sea replicado en todo el país.

Escandón Cadenas expresó que de esta forma se hace el reconocimiento pleno de que la protección social en salud es un derecho de todas y todos, ya que la mayor parte de la población no tenía acceso a este servicio y hoy tendrá medicamentos y atención médica gratuita sin discriminación, además de que se hará justicia a las y los trabajadores del sector. “México cuenta con un gobierno incluyente y democrático que está pendiente del pueblo”.  Así las cosas.

 

Del congreso.

En la primer sesión de la comisión permanente de este año presidida por el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez,  turnó a Comisiones parlamentarias-para su estudio y dictamen-  diversas disposiciones de los Ayuntamientos de  Villacorzo, Bella Vista, y Ocotepec. En primera instancia, fueron turnadas a la Comisión de Hacienda los oficios enviados a esta soberanía popular por los Ayuntamientos de  Villacorzo y Bella Vista, Chiapas, por medio de los cuales  solicitan autorización para separar del patrimonio municipal a 10 y 12 unidades  vehiculares, respectivamente,  por encontrarse en estado inservible…Así mismo dentro de las actividades  del miércoles cultural   el Congreso del Estado, realizó la Exposición Pictórica “Diálogos” de los artistas Manuel Cunjamá y José Vázquez Estrada, dentro del programa de “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, a través de la Comisión de Culturas Populares, que preside la diputada María Obdulia Megchún López.

Las diputadas Adriana Bustamante Castellanos y Valeria Santiago Barrientos, fueron las encargadas de dar a conocer la semblanza de cada uno de los artistas, al tiempo de asegurar que en este nuevo año, se busca consolidar las acciones culturales, como parte fundamental del trabajo parlamentario de la Sexagésima Séptima Legislatura. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez, en la que refrendó el firme compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar con las instituciones en el combate frontal a la corrupción e impunidad en Chiapas. El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que “hoy las y los chiapanecos tenemos un Gobierno y una Fiscalía del Estado que tienen como prioridad erradicar uno de los flagelos que más daño le han hecho a Chiapas y México. El gobernador Rutilio Escandón ha instruido a su gabinete fortalecer las políticas públicas para combatir la corrupción y la impunidad y en la Fiscalía estamos generando mecanismos de transparencia para sancionar a las y los servidores públicos que se encuentren involucrados en conductas inapropiadas e indebidas”.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *