Proliferan escuelas “patito” en Chiapas, concluye Estudio

0
Proliferan escuelas “patito” en Chiapas, concluye Estudio

 

–             De  las más de 2 mil instituciones particulares que existen en el país,  ÚNICAMENTE 110 están acreditadas ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de esas SÓLO 5 están en Chiapas.

 

La proliferación de las llamadas escuelas o universidades “patito” en el Estado de Chiapas, es hoy un  grave problema que en los últimos años se ha incrementado de manera escandalosa, por lo que de haber alrededor de 30 universidades particulares en el año 2000, al día de hoy en la entidad existen 350 instituciones privadas, lo  que significa un incremento desmesurado de más del 600 por ciento.

Según estudio realizado por la Universidad Salazar, arroja que fue en los sexenios pasados que autoridades educativas estuvieron expidiendo los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de manera desmedida a personas que no cumplían y que a la fecha NO cumplen, con los requerimientos oficiales y normas que garanticen, no sólo la calidad educativa de los estudiantes, sino su seguridad al no contar con los permisos oficiales de dependencias como Protección Civil, así como los permisos de uso de suelo que autoridades estatales y municipales deben otorgar “únicamente a quienes cumplan los requisitos”.

Pero bien, cuáles son los factores críticos de la calidad educativa ante esta proliferación de escuelas o Institutos de Estudios Superiores (IES) “patito” y que ponen en riesgo la calidad de la educación y de los profesionistas egresados:

+  Siete de cada 10 IES particulares tienen niveles bajos en formación de docentes, planes de estudio así como instalaciones inseguras que incumplen los estándares de calidad.

+  Ocho de cada 10 NO han sido evaluados por algún Organismo Externo de Evaluación, por lo que la educación que imparten es de dudosa calidad.

+  Nueve de cada 10 NO han cumplido con los procesos de evaluación, acreditación y certificación de calidad.

+  De las más de 2 mil instituciones particulares que existen en el país, ÚNICAMENTE 110 están acreditadas ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de esas sólo 5 están en Chiapas.

Ante esta situación que obviamente pone en riesgo la calidad educativa y el futuro de los profesionistas egresados, qué autoridades educativas o funcionarios se prestaron para la liberación indiscriminada de los REVOES.

Por ello, profesionistas egresados exigieron la urgente intervención de las autoridades educativas del Estado para que se realice una investigación de cuántas “escuelas” cumplen con los requerimientos oficiales para brindar educación de calidad, “que cumplan con el uso de suelo, normas de Protección Civil y sobre todo, que garanticen estudios con validez oficial”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *