PC estatal y municipios de la región 11 acuerdan fortalecer estrategias para la prevención, combate y control de incendios

0
PC estatal y municipios de la región 11 acuerdan fortalecer estrategias para la prevención, combate y control de incendios

 

  • Reconoce Luis Manuel García Moreno los esfuerzos y trabajos en Tuxtla Gutiérrez sobre este tema

 

Con la finalidad de implementar estrategias coordinadas e interinstitucionales para la prevención, combate y control de incendios forestales y urbanos, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno y presidentes municipales de la Región 11 Metropolitana, entre ellos el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez.

El titular de Protección Civil en Chiapas, destacó el interés de  los presidentes municipales de organizarse y coordinarse para  abordar  este   tema que es una preocupación  mundial, y citó los recientes casos de incendios en Australia y   Alemania que han dejado saldos muy lamentables con un gran impacto al medio ambiente y la biodiversidad.

Ante situaciones como estas, dijo, los municipios deben estar preparados e implementar estrategias en esta temporada de estiaje, periodo en el que la mayoría de los municipios realizan quemas agrícolas que se salen de control.

Por ello consideró necesario desplegar campañas informativas no solamente utilizando los medios tecnológicos, sino también información directa con ejidatarios, campesinos y demás sectores, con el propósito de promover la participación ciudadana junto a las instituciones y fortalecer acciones preventivas y la respuesta inmediata ante casos suscitados.

En estas tareas, afirmó, es fundamental fortalecer la coordinación de los municipios de la región y darle seguimiento en las mesas de seguridad, a fin de evaluar las acciones y redireccionar estrategias permanentemente.

Destacó el trabajo que se realiza en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el tema de los incendios y consideró que debe replicarse y mejorarse en los demás municipios de la entidad chiapaneca. En este punto, García Moreno, presentó cuadros con estadísticas históricas, en donde sobresalen las regiones y municipios más vulnerables de la entidad, por lo que la idea es reforzar ideas y estrategias para que las cifras no sean iguales a las del año pasado.

Durante la reunión,  Protección Civil Municipal dio a conocer diversas estrategias implementadas para fortalecer el trabajo de prevención, como capacitación en escuelas y grupos de ciudadanos involucrados, difusión de campañas contra incendios, creación de comités comunitarios, difusión de las sanciones,  entre otras.

También se destacó que Tuxtla Gutiérrez es la única Ciudad que cuenta con un marco normativo de vanguardia donde se decreta la prohibición de quemas, lo que ha permitido sancionar a personas por realizar mal uso del fuego,  procurando ser un ejemplo para otros municipios  que puedan tomar en cuenta estas acciones y replicarlas a beneficio del medio ambiente.

En ese sentido Luis Manuel García Moreno habló de la importancia de trabajar en sintonía con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil  para continuar protegiendo la flora y fauna.  Finalmente felicitó y reconoció el trabajo que ha desempeñado el Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez en materia de protección civil.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *