El Festival de la Gastronomía Chiapaneca cierra el año en Chiapa de Corzo 

0
El Festival de la Gastronomía Chiapaneca cierra el año en Chiapa de Corzo 

 

  • Sectur exhorta a más municipios a sumarse en esta iniciativa que promueve el patrimonio intangible del estado
  • Promover la cocina local es una de las políticas de trabajo de la Secretaría de Turismo

 

La última edición del Festival de la Gastronomía Chiapaneca “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”, cerró con broche de oro en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, teniendo como platillo estelar la tradicional pepita con tasajo.

La subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli, en representación de la titular de esta dependencia, Katyna de la Vega Grajales, fue la encargada de inaugurar la 7ª Edición de este Festival que busca además de promover la gastronomía chiapaneca, fortalecer la identidad de las comunidades y regiones.

Rodríguez Miceli resaltó que la gastronomía va más allá de la satisfacción del comer, pues en ella se cifran historias y evocaciones que forman un legado de sustento a la identidad de los pueblos.

Sabores, colores y formas se tornan en emociones y recuerdos que contribuyen a la invitación al viaje por Chiapas, así como a fortalecer la actividad turística, motor de desarrollo justo y de preservación del patrimonio natural y cultural, que distingue a la entidad en el concierto mexicano y mundial, dijo.

“Promover la gastronomía es una de las políticas de trabajo de la Secretaría de Turismo, pues su traducción en sabores únicos, se convierte en atractivo y experiencias para nuestros visitantes, tal es el caso del platillo que hoy nos reúne, la pepita con tasajo, la comida grande de este Pueblo Mágico que se vincula con la mayor celebración del estado, la Fiesta de Enero, cuya fortaleza, prestigio y unicidad, la han llevado hasta el reconocimiento mundial de la Unesco”, destacó.

Por su parte, el director de Promoción de la Gastronomía, Roger Hendri Gómez Córdova, señaló que cerrar el 2019 en esta pródiga región, es muy satisfactorio. Añadió que esperan que en el 2020, más municipios se sumen a esta iniciativa que se lleva a cabo en conjunto con las autoridades municipales y el sector privado, para rescatar esas hondas raíces, que se dejan traslucir en ricos patrimonios intangibles.

Por su parte, el primer regidor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Ceín Gutberto Escobar Espinosa, en representación del presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez, agradeció a los funcionarios de Turismo estatal, la oportunidad de ser partícipes de este tipo de eventos que promueven a través de la gastronomía la cultura e historia de las familias chiapanecas.

“La comida chiapacorceña es para nosotros sinónimo de hospitalidad, de buen gusto, es la manera de darle a conocer al mundo nuestras tradiciones y legado que nuestras comideras han sabido conservar y transmitir, al hacer una combinación de las recetas ancestrales con las condimentaciones ibéricas, que se ven plasmadas en platillos como la pepita con tasajo, el cochito horneado, el chipilín con bolita, el puerco con arroz, entre otros”, finalizó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *