Sólo rescatando al campo podremos rescatar este país: Luz María Palacios

0
Sólo rescatando al campo podremos rescatar este país Luz María Palacios

 

La diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas, conoció el sentir de las organizaciones y de los productores, y se comprometió a caminar juntos para la  construcción de una nueva estrategia que permita en las instituciones el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento del sistema de semillas en México.

Al participar en la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, celebrado en el marco del proyecto Fortaleciendo Sistemas de Semillas  Locales y Resilientes en México, destacó que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México.

En el Centro de Convenciones El Carmen, la legisladora anotó que la UNAM ha demostrado, con diferentes estudios, que el 90% de las tortillas se hacen en México con maíz.

Asimismo, indicó que las variedades en el maíz son de vital importancia. Sin ellas estamos arriesgándonos a que este no sobreviva a nuevas plagas y contingencias ambientales.

Las variedades son herencia de la madre naturaleza y le permite a la semilla adaptarse a su entorno. Incluso, el maíz transgénico para poder existir requiere del maíz nativo.

Por ello este tipo de foros son de suma importancia para trabajar en la  recuperación del sistema de  siembra de la milpa que permite a los campesinos la alternancia de distintos cultivos y no sobreexplotar  sus tierras.

Enfática dijo que si creamos conciencia sobre el maíz nativo estamos apoyando a la economía local y regresando a los orígenes del campo. Sólo rescatando al campo podremos rescatar este país.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *