Entregarán Premio Nacional de Locución «Juan José Bravo Monroy» a periodista chiapaneco

0
Entregarán Premio Nacional de Locución «Juan José Bravo Monroy» a periodista chiapaneco

 

San Cristóbal, noviembre 2019.- La Asociación de Locutores de México que preside Rosalía Buaun, entregará el Premio Nacional de Locución «Juan José Bravo Monroy» al periodista Chiapaneco, Mario Entzin Méndez, en la categoría Noticias en Lenguas Indígenas.

Mario Entzin, conductor y productor del noticiero «Visión Informativa Radio», el cual se transmite en una radio alternativa, dijo que este premio se debe al rescate y fomento del habla de la lengua en tsotsil ya que el noticiero se emite de principio a fin en lengua materna, de lunes a viernes.

«Hemos implementado un formato de entrevistas en lengua ya sea tseltal o tsotsil, que es lo que se habla en la región, el noticiero se transmite en un 95 por ciento en lengua materna y un 5 por ciento en español « dijo el galardonado.

Expresó estar muy contento por este reconocimiento, pues da un valor de importancia para los radioescuchas indígenas, ya que se informa de manera veraz y oportuna en su lengua materna, la entrega del galardón será el 26 de noviembre en la Ciudad de México por la Asociación de Locutores de México que preside Rosalía Buaun.

En el marco del Año Internacional de los Hablantes de las Lenguas Indígenas, Sebastián Pérez, tsotsil originario de Betania, municipio de Teopisca, también fue reconocido con el premio «Ricardo López Méndez»,    por lograr el trámite de una radio comunitaria y por el doblaje en películas de inglés a español y lengua indígena, informó Gerardo Flores, presidente de la Delegación de Locutores en la ciudad de Teopisca.

Finalmente, Gerardo Flores señaló que la Delegación de Locutores de Teopisca, está reforzando e impulsando las 12 lenguas indígenas que se hablan en el Estado, encomienda de la Asociación Nacional de Locutores.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *