Rumbo político

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de octubre del 2019.

 

Así como hay un Dios, hay también una ley orgánica del congreso.

Así como para entenderlo,  los trabajos  del congreso del estado no se basan en decisiones personales de la presidenta o del presidente en turno, como lo señalan por ahí algunos ambiciosos de protagonismo; los trabajos legislativos se basan en lo que marca con prontitud la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en ella  se marcan los lineamientos y  reglas a seguir.

Tan es así, que en el artículo 21 de  esta ley señala puntual,  que  la mesa directiva conduce las sesiones del congreso del estado, asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno; garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la constitución, la ley y el reglamento interior.

La mesa directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes atribuciones: a) presidir los debates y votaciones del pleno y determinar el trámite de los asuntos, conforme a la constitución, esta ley y al reglamento correspondiente; es ahí donde está el detalle y el meollo del asunto;  ya que  es a veces  ahí,  en las comisiones,  donde muchas propuestas de ley o de otras actividades legislativas duermen el sueño de los justos, o de los injustos.

Y si no, pues esos que se enojan tendrán que remitirse al  artículo 32 de la Ley orgánica del Congreso, que en muchos casos no saben que existe, o al saber para qué;  para el estudio, dictamen y seguimiento de los asuntos que el congreso del estado deba tratar por razones de competencia, se constituirán comisiones, ordinarias y especiales.

Y que las comisiones ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y el análisis y dictamen de las iniciativas de leyes y decretos de su competencia; por eso en cada sesión  del pleno se dice con Claridad  “túrnese a la comisión respectiva”, la que hay que decir que luego del estudio lo regresa al pleno para su votación para ser aprobado o rechazado.

También hay que decir que  las comisiones ordinarias o extraordinarias,  NO  son PRESIDIDAS por la o el titular de la mesa directiva; así que serénense, tomen Amlodipino, no suden penas ajenas, ni mucho menos tengan orgasmos  con recuerdos del pasado, tomen también su leche de magnesia, para evitar dejar manchada la curul; así  las cosas, feliz fin de semana.

 

Súper  delegado y virrey exhibido  en el congreso federal.

Al súper soberbio y engreído delegado del gobierno de la República, ese que cree que tiene a Dios agarrado de las bolas José Antonio Aguilar, por el presunto uso de recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, fue expuesto por la guapa diputada jalisciense Abril  Alcalá Padilla  por utilizar los programas sociales federales con fines electorales, cosa de la que muchos chiapanecos dan testimonio y fe.

La diputada  perredista Padilla abrió la cloaca en la que se sumerge el soberbio virrey de Chiapas; durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar,  la chiapaneca   nativa de Ocosingo, María Luisa Albores.

Alcalá Padilla en la tribuna legislativa, señaló que los “servidores de la nación”, esos personajes que recorren las colonias populares para ofertar los programas gubernamentales que en muchos casos no llegan, pero sí llaman a la ciudadanía a afiliarse al partido en el poder, motivando a los beneficiarios de los programas sociales a afiliarse a Morena.

En muchas colonias tuxtlecas y en diversos municipios, se puede dar fe y testimonio de las acusaciones vertidas por  la diputada perredista.

En ese tema, la Función Pública ya investiga e indaga a 10 denunciados por su indebida intervención en el proceso de sucesión de Morena, a ver si la investigación alcanza también al hermano cómodo  Pío Lorenzo López Obrador,  el flautista de Hamelin  tabasqueño-chiapaneco;  veremos y comentaremos.

 

La ley Bonilla tronará como bombilla.

La Suprema Corte admitió a trámite 4 acciones de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Bonilla -promovidas por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, con la que se extendería el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Tras considerar que se trata de un “atropello” a la democracia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, avisó que presentará en los próximos días ante la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, diversos recursos legales contra la llamada “Ley Bonilla”, la cual amplía el periodo de gobierno de Baja California de dos a cinco años.

La Ley Bonilla es  sin duda una burla a la democracia, que ya tan escasa está en nuestro país; lo peor es que a Jaime Bonilla Valdez le faltan los tamaños necesarios para aceptar  que fue electo para  dos años, pero la ambición le hace pelear  por un periodo de cinco años que no ganó en las urnas,  así las cosas.

 

Del congreso.

El diputado Sergio Rivas Vázquez, llamó a la ciudadanía de este municipio, a participar en la colecta de firmas para acuerpar el Punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a generar estímulos fiscales para la Región Fronteriza Sur; y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca tarifas preferenciales de luz durante todo el año y para todo Chiapas. Eso de las tarifas preferenciales ya es una lucha vieja que solo la  ganó tabasco.

 

Del costal de cachivaches.

Con el disparo de salida del atletismo en ruta de los 10 y los 15 kilómetros, accionado en el parque central de Comitán de Domínguez por la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, en compañía de directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se pusieron en marcha las acciones del calendario de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019… En el Juego de la Pelota Purépecha efectuada en el campo de la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León”, el representativo varonil de Chiapas doblegó en dos partidos a su similar de Campeche y de esta manera conquistó el primer lugar. En el primer juego se impuso por 8 goles a 0 y en el segundo ganó por 5-1. En damas, en lo que fue un partido de exhibición entre los equipos chiapanecos 1 y 2, el triunfo fue para Chiapas 2, con marcador favorable de 2 goles por 1… Va Morena por rasurar 50% de dinero a partidos. La Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de concretar el recorte en 50% del financiamiento público a los partidos… La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer que Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte son los aspirantes que cumplen de mejor manera los requisitos para competir por la Rectoría para el periodo 2019-2023…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *