Poder Judicial cuida el interés superior de la niñez chiapaneca

0
Poder Judicial cuida el interés superior de la niñez chiapaneca

 

  • Programa de fortalecimiento de las relaciones parentales, sensibiliza  a   padres  y   madres  que  pasan  por   procesos de separación, divorcio, pensión y custodia.

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial aplica, en el marco de la Ley, un programa especial de fortalecimiento a las relaciones parentales para mejorar la comunicación entre padres y salvaguardar la integridad y los derechos de los infantes en Chiapas.

Y es que, derivado de conflictos parentales en relaciones entre madre y padre, que  a la vez hace estresante las relaciones con sus hijos, la jueza segundo del ramo familiar del distrito judicial de Tapachula, Isabel Karina Hernández Pérez creó el proyecto denominado: Programa de Fortalecimiento de las Relaciones Parentales.

“El proyecto inició en este juzgado segundo con 30 hombres y 30 mujeres quienes fueron escogidos por la naturaleza de sus conflictos familiares interpersonales, con la pedagoga trabajan una serie de técnicas con las que se sensibilizan y valoran la importancia del roll que juegan el padre y la madre dentro de la familia”, destacó Hernández Pérez.

El beneficio de estos cursos en los asuntos complicados, ha sido que las personas han logrado comunicarse, ya que uno de los problemas que se presentaban en los juicios de custodia era precisamente la ineficacia en la comunicación entre las personas en conflictos.

Este programa ha empezado a dar frutos ya que tiene como finalidad favorecer la sensibilización sobre los aspectos comunes del cuidado y educación de los hijos, es por ello que en los referidos expedientes se ordenó que los contendientes inicien un proceso de aprendizaje, en donde mujeres y hombres desarrollen habilidades, sensibilidades y comportamientos respecto de sí mismos para luego proyectarlos con sus hijos y el resto de la sociedad en donde se desenvuelven.

Dicho trabajo está bajo la supervisión de la pedagoga adscrita a ese juzgado, Lina Janeth Champo Aguilar una especialista en los temas adherentes al cuidado y respeto de las niñas, niños y adolescentes, quien ha impartido desde el mes de abril a la fecha este programa de fortalecimiento de las relaciones parentales, obteniendo una aceptación entre padres y madres.

Hernández Pérez agradeció el interés por parte del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios por el sentido humano que ha permitido que los jueces puedan trabajar independientemente de los recursos que se han logrado generar en los asuntos donde hay personas que no están conformes con asistir a los cursos, pero que sin duda, son un beneficio para todas las familias que si han asistido, incluso las propias partes han tomado resoluciones provenientes de ellos mismos y no del órgano jurisdiccional.

Es importante recalcar que este Programa de Fortalecimiento de las Relaciones Parentales, no es abierto al público, sino que los jueces determinan qué expedientes son meritorios a tomar este curso, en algunos casos solo asiste una de las partes contendientes, pero aun así quien asiste logra el entendimiento personal y legal de su caso.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *