Luego de un mes de ausencia, confirman retorno del presidente de Chamula

0
Luego de un mes de ausencia, confirman retorno de presidente de Chamula

 

El presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, volvió al municipio indígena que gobierna tras un mes de ausencia, luego de los hechos violentos que tuvo como saldo el secuestro de cuatro regidores y mayoles, confirmó el diputado Mario Sántiz Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Cabe decir que las revueltas estuvieron encabezadas por Juan Shilón Gómez, quien en su afán de dominar la presidencia municipal fue detenido y encarcelado, pero está liberado y también está de nueva cuenta en San Juan Chamula.

Al respecto el diputado y coordinador de la bancada del PRI indicó que la mesa interinstitucional donde está Gobierno del Estado, la Fiscalía y otras dependencias, sigue trabajando, ahora para que el presidente Ponciano regrese de nueva cuenta al Ayuntamiento a cumplir sus responsabilidades constitucionales.

A la pregunta de si la salida de prisión de Juan Shilón fue política, dijo que nunca se prestó a intereses como moneda de cambio, sino que la salida a los conflictos fue el diálogo entre las comunidades que demandaban proyectos, en tanto que lo de Shilón fue por cometer actos fuera de la ley pero que quedaron solventados.

“Si está libre es porque se comprobó con sus abogados que no existieron los delitos que se le acusan; ahora, qué se busca ahorita en Chamula, se busca la paz, San Juan Chamula es un municipio emblemático por sus usos y costumbres, por sus tradiciones, por su herencia ancestral; San Juan debe  estar por encima de intereses políticos y económicos”, destacó.

Mario Sántiz lamentó que estos conflictos tengan origen en promesas incumplidas de campaña, incluso comentó que había una deuda que queda de la anterior administración municipal y que se disputaban su origen, por ello se desencadenó el conflicto.

Agregó que ahora trabajan para que no quede en acuerdos y se cumplan, para que San Juan Chamula sea un municipio que siga conservando su tranquilidad y su paz social, por medio de la mesa interinstitucional que seguirá trabajando.

Por: Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *