Encabeza Rutilio Escandón celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

0
Encabeza Rutilio Escandón celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

 

  • El gobernador refrendó su compromiso de promover esta acción altruista para sensibilizar a la población y ofrecer más oportunidades a quienes están a la espera de un trasplante
  • En México se está trabajando intensamente para tener un sistema nacional equitativo y transparente, aseguró el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde refrendó su compromiso de promover esta acción altruista entre la sociedad chiapaneca, a fin de sensibilizar a más personas y ofrecer mayores oportunidades a quienes están a la espera de un trasplante.

“Donar no solamente es dar a un desconocido una parte de tus órganos o tejidos, es seguir viviendo a través de otra persona y que, incluso en vida, es una acción que enaltece y fortalece. Tenemos que hacer un verdadero ejército de comunicación, información y conocimientos para que toda la ciudadanía sepa que donar solo trae como consecuencia acciones y conductas positivas para beneficiar a quienes lo necesitan”, expresó.

En el evento, que por primera vez se realiza en Chiapas, el mandatario dio a conocer que cada año más de 20 mil personas están esperando una donación y que lamentablemente no se alcanza a abastecer ni siquiera la mitad, por ello refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar para que más habitantes de Chiapas, quienes se distinguen por su fraternidad, se unan a esta noble causa.

“Llegará el momento en que tengamos reserva de órganos para auxiliar a la gente, por ello buscaremos una forma de inculcar en más habitantes la cultura de la donación, no solamente expresarlo en la licencia de manejo sino en otros documentos que tenga toda la ciudadanía”, agregó.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, celebró que en estas tareas se cuente no sólo con la participación de la sociedad, sino con la voluntad política de las instituciones gubernamentales y civiles, ya que la acción de donar órganos y tejidos es una decisión voluntaria que debe de estar notificada en vida.

“En México se está trabajando intensamente para tener un sistema nacional de donación y trasplantes de forma equitativa y transparente, en el que todos, sin distinción, tengan acceso. Por ello, invito a toda la sociedad a intensificar las acciones de información e impulsar la cultura de donación de órganos y tejidos, porque cuando sembramos ayuda, cosechamos vida”, manifestó.

Por su parte, la titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, Mónica Mieres Hermosillo, en representación del secretario Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de fortalecer la contribución de la sociedad para lograr un Sistema de Salud Integral al tiempo de precisar el interés de la Federación de impulsar una normatividad transparente y eficiente para mejorar el proceso de trasplante y su tratamiento, dentro de un marco científico, ético y legal.

Al tomar la palabra, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, destacó el potencial de Chiapas para ser un verdadero líder en materia de trasplante de órganos, aunado a su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para el fortalecimiento de las unidades de trasplante y del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Al dar la bienvenida a especialistas en materia de donación de órganos, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que con más avances en la ciencia y la investigación se logran buenos resultados en la atención a la salud, por ello se ha fortalecido el Centro Estatal de Trasplantes, dado que desde estado se dio la donación multiorgánica que auxilió a muchas vidas en distintas partes del país.

Finalmente, el presidente de la Asociación Civil “Amigos Prorenal, Dona Vida, Recibe Esperanza”, Gonzalo Rodríguez Pinal, compartió su experiencia al ser donador de riñón hace cinco años y exhortó a las y los chiapanecos a convertirse en grandes donadores en vida para salvar vidas.

Estuvieron presentes: la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, así como el director de Asuntos Corporativos de Volaris, José Alfonso Lozano García y pacientes beneficiados con trasplantes, como Hugo Alberto Sánchez Girón.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *