Inauguran Expo Taller “Alternativas para la transformación de materias primas»

0
Inauguran Expo Taller “Alternativas para la transformación de materias primas"

 

  • Ayuntamiento Tapachulteco e Instituto de Biociencias de la UNACH…
  • Durante las actividades se otorgó capacitación para la elaboración de 12 productos de valor agregado como miel, salsas, mermeladas, entre otros.

Tapachula Chiapas, 26 de septiembre de 2019.- En un trabajo coordinado con el Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios puso en marcha la Expo Taller “Alternativas  para la Transformación de Materias Primas”, con la participación de productores locales y estudiantes de esta ciudad.

Durante la inauguración del evento realizado en el Centro de Investigaciones con Visión  para Mesoamérica, la  secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios  del  Ayuntamiento, Ana Gabriela Coutiño Cortés, resaltó que a través de estas acciones se generan alternativas  importantes de  capacitación para la transformación  de  materias primas, integrando  a productores, estudiantes y población en general.

“El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos mantiene su compromiso con el sector rural, por eso trabajamos en diversos proyectos coordinados que permitan detonar el desarrollo de agronegocios para beneficio de la sociedad”, subrayó.

Dijo que a través de dicho evento, la población conoce los diferentes subproductos que se pueden obtener de los sectores apícola, ganadero, cacaotero, cafeticultor, entre otros.

“Contamos con la presencia de talleristas altamente calificados que enseñarán a los interesados a preparar productos de valor agregado como licor de café, salsa de fresa, pay de moringa, manualidades con granos de café, cacao multigrano, mermelada de maracuyá con papaya, café tostado y molido, chocolate, jabón de miel, curtidos de chile, aceite de semilla de zapote, entre otros”, expresó.

Con esto se generan alternativas para la transformación, a través de talleres en donde la población aprende a elaborar estos subproductos para el autoconsumo o venta, generando mayores ingresos para el hogar.

Al evento asistió la presidenta Honorífica del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona; el director del Instituto de Biociencias, Miguel Salvador Figueroa; la coordinadora de la Licenciatura de Ingeniero Biotecnólogo, María de Lourdes  Adriano Anaya; el jefe de Distrito SADER Tapachula, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra; el coordinador de la Carrera de Agronegocios de la UNACH, Alfredo Cueto Cisneros; la representante del  CETMAR No. 24 de Puerto Madero, Janeth Arévalo Reyes; la representante de la Universidad Politécnica de Tapachula, Karla de León Pérez; entre otros funcionarios.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *