Alerta por temperaturas de hasta 40 grados en la costa de Chiapas 

0
Alerta por temperaturas de hasta 40 grados en la costa de Chiapas 

 

Ramón García /CP 

 

Autoridades de Protección Civil en el Soconusco alertan a la población a tomar medidas preventivas ante la ola de calor que afecta principalmente a los municipios costeros por la época de estiaje y que da lugar a tiempos muy calurosos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro ha alcanzado hasta 40 grados. 

En entrevista la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, informó que debido al fenómeno de onda cálida seca que se ha presentado durante la semana la temperatura se ha elevado de manera considerable lo que representan un riesgo a la salud de la población. 

La recomendación es que la población aumente el consumo de líquidos, que no se expongan al sol en exceso ni en las horas más calurosas, ingerir alimentos sanos, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, permanecer espacios ventilados o a la sombra y mantener los alimentos en refrigeración porque ante las altas temperaturas se descomponen con más facilidad. 

La funcionaria indicó que, en algunas zonas de Mazatán, Suchiate y Tapachula, se han registrado los 40 grados, los pronósticos para los próximos días es que la ola de calor podría aumentar, ya que faltan los meses más fuertes de la temporada de estiaje, por eso exhorta a la población a extremar precauciones para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud, sobre todo de niños y adultos mayores, que son el sector más vulnerable. 

Briones Magaña detalló que las recomendaciones que emite la dependencia, son no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de constante, utilizar protector solar, evitar ejercicio durante las horas pico del calor, medidas que permiten evitar complicaciones a la salud de la población. 

Indicó que debido a las condiciones se pueden presentar casos de insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales, por lo que se ha pedido redoblar las medidas preventivas para evitar cualquier incidente. 

La funcionaria estatal puntualizó que los principales afluentes de la región, como son el río Suchiate, Coatán y Cahocán han disminuido su  cause hasta más del 50 por ciento; sin embargo, esto podría agravarse para los meses de marzo, abril y mayo, que son los más fuertes del estiaje. 

Recomendó a la población racionar el agua que existe en Tapachula, porque en los meses posteriores pudiera hacer falta, pidió a las personas entrar en una dinámica de tener una mayor cultura para cuidar el agua, de no regarla para limpiar las calles, no utilizarla indiscriminadamente para lavar los automóviles y sobre todo, hacer buen uso de ella. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *