Restituye Fiscalía 127 hectáreas invadidas en zona alta de Tapachula

0
Restituye Fiscalía 127 hectáreas invadidas en zona alta de Tapachula

 

  • Durante las acciones de restitución se detuvieron a nueve personas que contaban con mandamientos judiciales por el delito de despojo y  siete más por obstaculizar el trabajo de restitución del predio.
  • En los predios denominados Finca La Gloria se localizaron diversas familias asentadas en viviendas construidas con madera y láminas, además de ocupar la casa principal de la finca.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevó a cabo una diligencia pacífica en el predio denominado Finca La Gloria en Tapachula que se encontraba ocupada de forma ilegal por diversas familias desde el año 2015, mismas que decidieron de manera voluntaria entregar la posesión a las autoridades y a sus legítimos propietarios.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que estos temas se continuarán atendido de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Llaven Abarca dio a conocer que la diligencia coordinada por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa derivó de una orden de restitución  por un mandamiento judicial dictado por el Juez Primero del Ramo Penal, lo que permitió que la finca de 127 hectáreas ubicada en la zona alta del municipio de Tapachula fuera reintegrada a sus legítimos propietarios.

El encargado de la procuración de justicia en Chiapas informó que representantes de la Fiscalía de Distrito, actuarios del Juzgado Primero del Ramo Penal de Tapachula y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a las familias que habitaban diversas viviendas construidas con madera y láminas, así como la casa principal de la finca, a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que éstas accedieron a abandonar la posesión.

Expresó que en el lugar elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas cumplimentaron un mandamiento judicial en el marco de la Causa Penal 29/2018 logrando la detención de siete personas como probables responsables del delito de despojo.

Las personas detenidas responden a los nombres de Teódulo “N”, Ervin “N”, Saúl “N”, Ofelia “N”, Amador “N”, Francisco “N”, Juan “N”, Pablo “N” y Audencia “N”, quienes serán presentadas ante un Juez de la Causa en la ciudad de Tapachula que se encargará de resolver su situación jurídica.

Además, informó que elementos del grupo interinstitucional lograron la detención de siete personas más, quienes responden a los nombres de Edilberto “N”, Josué “N”, Porfirio “N”, Esaú “N”, Gilberto “N”; Salvador “N” e Hilario “N” por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio, mismos que fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público.

Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de una carpeta de investigación por el delito de despojo y que en apego al Protocolo de Desalojos durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

Resaltó que en estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Además de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas, y Fiscales del Ministerio Público.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó una vez más el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *