Conmemora Sectur Día Mundial del Turismo

0
Conmemora Sectur Día Mundial del Turismo

 

  • Es una palanca real de desarrollo social para Chiapas: De la Vega Grajales
  • Exhortan autoridades a trabajar por un servicio sustentable

 

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, organizó la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que tuvo como escenario el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en la Reserva Natural de El Zapotal de la capital chiapaneca.

 

En ese marco,  se resaltó la importancia de la mancuerna turismo y medio ambiente, para cumplir con uno de los principales ejes de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que marca la práctica de un servicio sustentable.

 

La funcionaria estatal añadió que este 2019, la celebración bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, remite a una de las mayores fortalezas de la actividad turística, que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo. Por ello, las posibilidades de beneficio y desarrollo para regiones, pueblos y comunidades se han extendido considerablemente.

 

“El turismo es una palanca real de desarrollo social para Chiapas, pues no solamente tiene que ver directamente con indicadores de bienestar personal y comunitario, sino que se vincula al disfrute de derechos, como el derecho al descanso y el conocimiento, y también propicia, a partir de un aprovechamiento sustentable, la conservación de nuestros recursos naturales y culturales”, agregó.

 

Muestra de ello, destacó, es que la industria representa el  10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)  mundial y emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, cifra de la Organización Mundial del Turismo que continuará creciendo anualmente al tres por ciento hasta 2030.

 

De la Vega Grajales exhortó a todos los involucrados en la industria, desde las instituciones, las empresas y las organizaciones sociales, a resaltar el papel del turismo en la creación de empleo, aprovechar al máximo nuestro potencial de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, señaló que es momento de cambiar el paradigma y de establecer una relación amigable con la naturaleza, tomar acciones para proteger el medio ambiente y nuestros recursos, en lo cual la actividad turística puede intervenir a través de la educación y capacitación a los pobladores, empresarios y trabajadores de los diversos centros eco turísticos ubicados en las reservas naturales.

 

Finalmente, se entregaron incentivos al mérito a trabajadores de la industria turística del estado, consistentes en vales de cortesía en hoteles, restaurantes y recorridos.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *