SEMÁFORO.

0

 

COPARMEX COSTA DE CHIAPAS FIJA POSTURA

SEN. EDUARDO RAMÍREZ SE ANOTA DOS PUNTOS.

1ER. INFORME: JIQUIPILAS. OCOZOCOAUTLA, HUIXTLA, CACAHOATÁN…

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

En una interesante plática sostenida con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) zona Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; dio a conocer la postura de esta Confederación en relación al desarrollo de la frontera sur, lo que ven con mucho entusiasmo, debido a los cambios que se avecinan los cuales podrían impactar fuertemente en la economía de la región y del estado de Chiapas.

“En Coparmex Costa de Chiapas, consideramos que si los gobiernos federal y estatal hacen su parte y el sector empresarial la suya, podremos tener un crecimiento modelo en la Frontera Sur, y así lograr el objetivo de un crecimiento a mediano plazo de más del 4% anual.

Hay que apostarle a la Frontera Sur que es la puerta de entrada a México y provocar el desarrollo del Sur Sureste de México. Estamos en toda la disposición de trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo y proyección, contribuyendo a la derrama económica.”

La Frontera Sur tiene toda la Infraestructura para el Desarrollo Económico de la Región: Autopista, Ferrocarril, Puertos, Aeropuertos, Aduanas.

A partir de este año, como resultado de la gestión del sector empresarial de la frontera sur y el apoyo del gobierno federal, la empresa “Alimentos Ideal” de Guatemala está construyendo dos grandes plantas (bebidas no carbonatadas y lácteos, y refinería de aceite de palma africana), con una inversión inicial de 100 millones de USD y una segunda etapa a mediano plazo de 180 millones de USD, lo cual redundara en 3 mil empleos.

AMARILLO.

Pero los gobiernos federal y estatal, en términos de políticas públicas, deberán planificar apoyo, promoción y beneficios fiscales.

Que aterricen el “Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica”, “Plan Oaxaca” y enlace, a través de la creación de una Zona Franca Binacional entre el “Proyecto del Corredor Transístmico y los Países Centroamericanos”.

“Esta nueva inversión industrial la consideramos como un ancla que atraerá más capitales centroamericanos que están interesados en nuestra región, creando clústers de diferentes productos por lo que obtendríamos: Resultados a corto plazo de crecimiento sostenido.

El Agro-parque-industrial con sus 14 proyectos se reactivaría para transformar varios productos como banano, mango, palma de aceite, entre otros.

Además sería un atractivo de mayor inversión en diferentes sectores industriales que generarán empleos formales que garanticen un ingreso familiar digno.”

Sobra decir que con el impulso de la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) y apoyos como: Exoneración del 100 por ciento de impuesto de renta durante 10 años (empresa nueva), Suspensión temporal del 100% tasas de importación y exportación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos, delegación de aduanas dentro de la zona, bajos costos operacionales podrían generar más de 191 mil empleos directos e indirectos.

La inversión necesaria es muy baja comparada con los grandes proyectos del Gobierno Federal y garantía de resultados a corto plazo.

ROJO.

Es necesario tomar en cuenta que los tres niveles de gobierno participen activamente y pongan a trabajar todas sus áreas para mejorar sustancialmente tramos carreteros que son un medio de comunicación y transporte, por lo que necesitan mantenimiento constante de la carretera costera  (México 200), así como con la conectividad a Salina Cruz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

Ampliación a cuatro carriles de la Carretera a Puerto Chiapas – Ciudad Hidalgo (Tramo Jaritas Cahoacán).

Ampliación a Cuatro Carriles del Libramiento Sur de la Ciudad de Tapachula.

Terminación del Tramo de Vías de FFCC de Arriaga a Cd. Hidalgo, Incluyendo la construcción de una terminal multimodal.

Para Puerto Chiapas: mantenimiento y modernización del recinto portuario, desazolve constante del canal de navegación y ampliación del muelle fiscal y patios de maniobras, ampliación y modernización de la subestación de la CFE, ampliación de la capacidad del sistema de agua potable, retomar los proyectos del Recinto Fiscalizado Estratégico (42 Has.), Parque Agroindustrial (92 Has.) y Reserva Federal para Desarrollo Industrial (523 Has).

Proyecto y Construcción de un Centro Logístico para la Frontera Sur.

Ampliación de la Aduana de Ciudad Hidalgo (de 4 a 8 cruces).

Lo anterior tendría que agregarse la participación de la iniciativa privada: Telmex con instalación de fibra óptica y telefonía en Puerto Chiapas. Ampliación de redes en Puerto Chiapas de las empresas de telefonía celular.

Gasoducto para gas natural de Salina Cruz a la frontera sur y Centroamérica, con ramal a Puerto Chiapas.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

SEN. EDUARDO RAMÍREZ SE ANOTA DOS PUNTOS.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, se ha anotado dos puntos importantes a su favor, la primera de ellas la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento para estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y desde luego, Chiapas.

El Senador presento una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores con la que pretendía igual la reducción del 50 por ciento como lo hizo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador con algunos estados del norte del país.

La iniciativa tuve éxito y fue aprobada. Estos 4 estados pagaran el 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a partir del próximo periodo fiscal.

La otra es la aprobación del pleno y envío al poder Ejecutivo federal para su publicación en el DOF las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa: Ley General de Educación, Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, fue derogada la Ley General de la Infraestructura Física Educativa la cual fue impuesta por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con esto desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles por lo que los recursos llegaran directamente a los comités de maestros y padres de familia.

Queda prohibido condicionar la inscripción o el acceso a los planteles a la aplicación de evaluaciones o exámenes.

1ER. INFORME: JIQUIPILAS. OCOZOCOAUTLA, HUIXTLA, CACAHOATÁN…

Este sábado 28 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, el presidente municipal del municipio de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez; rendirá su primer informe el cual se llevara a cabo en el domo de la Unidad Deportiva.

Para el 3 de octubre el edil de Ocozocoutla, Alfonso Estrada Pérez; estará haciendo lo suyo en el auditorio municipal “Jorge Chanona Aguilera”, aunque no tenemos la hora del evento, servirá para hacer otros comentarios sobre el avance que ha tenido el buen amigo presidente en favor de su pueblo que puso en él su confianza a través del voto.

La fecha del edil de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, aún está pendiente, pero se prevé que será uno de los informes más largos dado a que desde que tomo el cargo no ha dejado de trabajar aun cuando estuvo enfermo continuó avanzando con el propósito de cumplirle a su pueblo que por segunda ocasión confía en él.

CONFIRMAN. El informe es este domingo 29 a las 7 de la noche. Parque central.

Por cierto quien rendirá su informe en pleno parque central es el alcalde de Cacahotan, Julio Cesar Calderón Sen, ¿pero que creen? Lo hará el mismo día en que es mi cumpleaños… ¡12 de octubre!

Tuve la oportunidad de visitar ese bello pueblo y acompañarlo a dos banderazos de inicio de obra cuyos montos de inversión ascienden a casi los 3 millones de pesos. Esto en un solo día.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *