Rumbo político.

0

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de septiembre del 2019.

Regresa el arcaico corporativismo  sindical al estilo CTM.

Tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) que  concentra a algo así como  un millón cuatrocientos  mil maestros de todo el país, como la  socialistoide Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que  tiene algo así como  doscientos mil  agremiados;  fueron los  verdaderos triunfadores en la nueva reforma educativa, ya que serán ellos, a vieja usanza Cetemista, los que dispondrán quienes  podrán estar frente a las aulas, luego de que el gobierno federal les otorgo a priori ese  derecho  de otorgar las plazas a los maestros de nuevo ingreso, así como los cambios  de escalafón

Esa disposición gubernamental me hizo recordar como en tiempos pasados y creo que aun es así,  sucedía y sucede aún,  en la Federación de  sindicatos de Toluca CTM, donde el entonces  líder  Jesús García Lovera,  mantenía los contratos colectivos con las diversas  fabricas que  pueblan el valle de Toluca.

Ella en los años 70s, era muy común ver  casi todos los días  pero principalmente los lunes, como cientos de  trabajadores desempleados  se sentaban  a las afueras de auditorio del Seguro Social, para que desde del edificio de enfrente   donde se  ubicaba la oficina cetemista,  el hijo del líder; Héctor  iba llamando a uno por uno o en pequeños grupos a los aspirantes a obreros para que se les hiciera una carta de presentación para algunas de las múltiples fábricas de la zona industrial.

Algunos tenían suerte y eran enviados a  fábricas como General Motors, o Celanese Mexicana o Polioles,  Oneida Mexicana, TIMEX,  Resistol o la Gates Rubens, entre otras   que eran las  que mejor pagaban y tenían  buenas prestaciones, así como  un buen menú en el comedor, que claro eran  y deben de ser ambicionadas por todos los aspirantes a laborar.

Otros  en cambio eran enviados  a empresas como esa   fabricante de grenetinas  entre otras, donde pagaban el salario mínimo y  claro el siguiente lunes regresaban a la CTM a ver si tenían mejor suerte.

Otros más mediante palancas  o recomendaciones buscaban empleo en la  Chrysler, Nestlé,  Pfizer, Carta Blanca, entre otras fábricas  que pagaban un excelente salario; pero estas eran para privilegiados, ya que los sindicatos blancos o sea que no pertenecían a ninguna organización sindical; eran muy estrictos en sus reglas para evitar incrustaciones de revoltosos.; algo así como las escuelas privadas a donde van a parar  normalistas no aceptados en el sector oficial.

¿A que queremos llegar?   a que hoy  las plazas de maestros  como en esa apoca de la CTM y los obreros,   los plazas laborales del magisterio,  solo se conseguirán  vía el SNTE  la CNTE;  que retomaran las viejas mañas  que practicó y quizás  practica aun   el viejo y arcaico  corporativismo sindical al estilo CTM. de Don Fidel Velásquez y su hermano Gregorio  que mantenía en control de las fábricas del valle de México,   otro paso atrás en materia educativa, sin duda alguna así las cosas.

 

Se pone  en marcha en sistema de abasto de medicamentos.

Se puso en marcha en pasado fin de semana el Sistema de Abasto de Medicamentos, ante  esto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la distribución de medicinas se realiza de manera transparente para fortalecer la red de servicios y que lleguen a todos los puntos del territorio estatal sin importar la lejanía, anteponiendo la salud de la población.

Al dar el banderazo de salida a las camionetas y camiones cargados de medicamentos, con una inversión cercana a los 434 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que estas acciones dan muestra del trabajo ordenado y sensible que actualmente existe en Chiapas, donde la prioridad es el bienestar de la gente e invertir el recurso justificadamente.

 El gobernador de Chiapas aseguro que “En el presupuesto del próximo año se va a reforzar este rubro, porque lo principal es que la gente no se enferme y pueda sacar adelante a su familia, por eso la prevención es básica y el cuidado de su salud, primordial”, precisó al señalar que si estas unidades no se dan abasto en la repartición, se puede hacer uso de los vehículos aéreos, los cuales están designados para uso exclusivo de la salud, seguridad y protección civil.  Así las cosas.

 

En oxchuc  Juan Encinos es el mal de males.

En oxchuc el hacha de guerra esta desenterrada, y  luego de la violencia  suscitada el pasado fin de semana se demuestra que la violencia en ese municipio indígena no la generaba la ex presidenta Municipal  María Gloria Gómez Sánchez ni su esposo  Norberto Santis López ex alcalde y ex diputado federal; y que la violencia  tiene sus orígenes en otros ambiciosos del poder.

Baste ver  a un conocido  Juan Encinos,  auto llamado  presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, membrete que le otorgo el gobierno del pasado reciente para apaciguar la violencia en ese municipio y con el que aun lucra   muy bien ese sujeto.

Juanito y su pandilla formada también por ex presidentes municipales que quieren sacar tajada  de esa organización,  son los mismos que no dejaron gobernar a María Gloria, ahora piden que se anule la elección de usos y costumbres, con la que se eligió a la actual autoridad municipal;   que porque según su criterio no se respetaron los lineamientos.

Hay que  recordar  que fue en Oxchuc, Chiapas, las primeras elecciones bajo el sistema de Usos y Costumbres a petición de los ciudadanos, incluidos  Juan Encinos y pandilla;  en el mismo que participaron 11 mil 921 ciudadanos en la asamblea general.

En la contienda electoral participaron cinco candidatos y el  ganador fue Alfredo Santiz Gómez, para el período 2019-2021, que seguramente  no era el candidato de Juan y su pandilla  y ahí están las consecuencias.

“Se escribe una gran historia aquí en Oxchuc, en el municipio indígena de Oxchuc, por supuesto que es el primer municipio indígena de todo el estado de Chiapas, donde el día de hoy nombran a su autoridad a través de usos y costumbres”, destacó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por La Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, hoy se contradice  de su dicho, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Mientras en Chiapas ya hay acuerdos con la sección 7 del SNTE-CNTE, en Oaxaca la sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una concentración frente al Senado de la República a partir de este martes para manifestarse con motivo de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. La sección XXII de Oaxaca, cuyo secretario general es Eloy López, convocó a sus integrantes a acudir a las instalaciones del Senado a partir del 24 de septiembre como lo hizo la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. O sea la guerra continúa  y nadie sabe cuánto durara, así las cosas…..victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *