Tips Costeños

0

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

SPAUNACH no permitirá imposición

La lectura es muy clara, el personal académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ya demostró con su rechazo a las acciones emprendidas por Ariosto de los Santos Cruz que no quieren más imposición y por ello no han participado en paro de labores como medida de presión.

Solo aquellos seudo líderes que buscan seguir beneficiando a su familia con plazas, aquellos acosadores de alumnas que buscan protección del sindicato, son los más interesados de que se imponga como dirigente a Ariosto de los Santos de quien también han salido a relucir sus trapitos sucios.

El personal académico no se va a prestar al juego sucio y perverso de Ariosto de los Santos y de Indra Toledo Coutiño, quienes pretenden seguir ejerciendo el poder sindical y beneficiando a sus allegados, pisoteando los derechos de personal con mayor antigüedad.

Si en verdad la mayoría de los maestros estuvieran de acuerdo con Ariosto de los Santos, el martes 17 de septiembre hubieran paralizado las actividades en todos los campus, pero el rechazo fue total, solo una minoría se expuso a hacer el ridículo y no tuvieron eco en su convocatoria.

Cada vez más se le cierran las puertas a la imposición de Ariosto de los Santos, son más las voces que quieren el cambio y por ello no se prestan al capricho e intereses mezquinos de quienes buscan mantener el control del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH).

La contraparte encabezados por Héctor de León Gallegos y Juliana Matuz, han mantenido su postura de unificar a los maestros y que sean las instancias indicadas las que determinen el procedimiento a seguir sin que se perjudique la vida académica de la máxima casa de estudios en la entidad.

Oscar Gurria lleva ayuda a colonias

Afectadas por las lluvias

“No importa el día, ni la lluvia, nuestro compromiso es atender a las familias que han sido afectadas por las lluvias en nuestro municipio”, afirmó el alcalde Oscar Gurria Penagos, quien personalmente este domingo acudió a las colonias donde se llevó la ayuda.

A pesar de la pertinaz lluvia que caía la tarde noche de este domingo, el alcalde de Tapachula hizo acto de presencia en las colonias Campestre-Corlay, Xochimilco, Rinconcito y Reforma donde se entregó despensas, kit de limpieza para el hogar, pañales y personal, así como colchonetas.

En esta brigada de ayuda acompañaron al edil tapachulteco, elementos del ejército mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil municipal.

La instrucción de Oscar Gurria fue la de mantener monitoreadas las colonias que presentan riesgos por el aumento de las lluvias y caudal de los ríos, ya que lo principal es salvar vidas y prevenir los riesgos en esta temporada de lluvias y tormentas.

En su recorrido Oscar Gurría fue acompañado por su esposa, Laura García Arjona, presidenta del DIF Municipal de Tapachula, quien puso a disposición el albergue temporal en el Centro de Convivencias, así como la ayuda humanitaria a niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Bien por el alcalde que demuestra con ello su preocupación por atender a los habitantes de las distintas colonias que pasan por momentos difíciles a consecuencias de las torrenciales lluvias, un edil cercano a su gente.

Burócratas del estado les roban sus cuotas

La rapiña de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual senador, así como de Humberto Pedrero, diputado que se agandalló una curul de representación indígena, ambos, se comenta, se llevaron los recursos de las cuotas sindicales de los trabajadores de base de la burocracia estatal.

A unos días que se lleve a cabo la elección del nuevo comité central ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, los agremiados demandan la devolución de más de 19 millones aproximadamente por concepto de cuota sindical equivalente a seis años.

Las voces se multiplican para exigir también el pago de seguro de vida de varios empleados que han fallecido y que los deudos no han recibido el pago correspondiente con el argumento de que no hay una dirigencia definida, sin embargo, les siguen descontando a casi 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.

En el caso del descuento del seguro de vida son aproximadamente 31 millones de pesos en seis años, los que deben estar en las arcas del sindicato, pero nadie responde por ese dinero y tampoco se le paga a los familiares a pesar del descuento que se viene realizando.

Con el sobado argumento de que no hay un nombramiento oficial de la dirigencia de la burocracia estatal, el gobierno de Manuel Velasco y el exsecretario de hacienda, Humberto Pedrero retuvieron las cuotas sindicales y del seguro de vida que suman en total un aproximado de 50 millones de pesos, sin contar lo acumulado en este 2019 con el nuevo gobierno estatal.

Los candidatos que buscan liderar el sindicato de la burocracia estatal son: Claudia Patricia Ulloa Zenteno, Martin Castillejos Vázquez y Noé Martin Bautista Montoya, quienes dentro de sus compromisos está el recuperar los recursos de las cuotas sindicales y seguro de vida de más de 4500 trabajadores, toda vez que la Secretaría de Hacienda no ha informado en donde está ese dinero del que no se descarta este siendo jineteado o este en la bolsa de Velasco Coello o Humberto Pedrero, ambos protegidos por la 4ª transformación.

De acuerdo a informes de los empleados de las dependencias del gobierno del estado, el proceso electoral para nombrar a la dirigencia sindical del STSGECH, será el próximo 2 de octubre, se espera que con esto se recobre el liderazgo y los derechos de los burócratas.

Tips…Tips…

No se descarta que la actual responsable de la Dirección de Social del H. Congreso del estado, Elizabeth Escobedo Morales, repita como titular de esta área, donde ha desempeñado un buen trabajo. Escobedo Morales, exdiputada local, conoce ampliamente la labor informativa del órgano legislativo, por lo que podría repetir en el cargo con el nombramiento de la Junta de Coordinación Política y mesa directiva del congreso en el mes de octubre, enhorabuena…Por cierto este lunes la presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, rendirá su informe de labores al frente de esta encomienda donde se destacará el avance en la agenda legislativa…Nos leemos en la próxima D.M correocristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *