CLASE POLITICA

0
WhatsApp Image 2026-08-30 at 7.40.16 PM

Antonio Zavaleta

Contra la desnutrición, reactivarán desayunos escolares en Chiapas
Esdras exigió a Pinot, aclarar 192 MDP sin comprobar en el SUICOBACH
El combate frontal al consumo de drogas, estupefacientes y el alcoholismo en las nuevas generaciones, es causa y efecto para la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente envió a Chiapas, al secretario de educación, Mario Delgado Carrillo, para emprender junto al gobernador, doctor Eduardo Ramírez Aguilar, la campaña Vive Saludable, Vive Feliz”, previo al ciclo escolar 2026- 2027 que beneficiará a 10.8 millones de estudiantes de primaria.
Se trato de un congreso nacional que suma un archivo digital y el registro de salud de los 10.8 millones de niñas y niños de 83 mil primarias públicas de todo el país; un enorme reto para fortalecer el derecho a la educación.
Para el gobernador de Chiapas, la actual iniciativa de la presidenta representa un antes y un después, tras el rezagó abismal que han sufrido las comunidades rurales e indígenas de los altos y otras regiones de la entidad que hoy les hacen justicia. Es un tema prioritario que movió conciencias en el ámbito político y permite recobrar la esperanza de ayudar a los que menos tienen con la promoción de hábitos alimenticios saludables, logrando una infancia má saludable. Un comienzo para encandilar la prosperidad y la abundancia de aquellas regiones olvidadas.
Ahora no hay pretexto, las mejores condiciones de vida buscan favorecer a millones de familias que no han conocido el buen vivir. Por lo anterior. Desde el 12 de marzo del 2025, el gobierno de la presidenta Sheinbaum, incorporó 738 promotores de salud a todas las brigadas que se han desplegado a as 32 entidades federativas del país. Se han censado a la fecha 10 millones 826 mil 294 niñas y niños de 83 millones 728 escuelas en la geografía nacional.
Chiapas, será beneficiado con una porción considerable de las 6.5 millones de raciones alimentarias que se darán diariamente a través de 39 mil cocinas escolares en todo el país. Chiapas contará con dicha infraestructura y desde ahí se abonará a cuidar la salud y la alimentación de millones de menores de edad. Un programa integral donde a fuerza se suma la UNICEF y por instrucción presidencial el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. Y es que, sin alimentos, no entra la enseñanza al cerebro.
NEXOS Y CONTEXTOS
Sospechoso y cuestionable resurgimiento de camorra en el Suicobach
La pasada toma de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, fue otra gota de veneno del sendo charco de conflictos sindicales del estado. Lo ocurrido en Tuxtla Gutiérrez tuvo un protagonista, una causa y un contexto que obligan a preguntarse, ¿de dónde surge tanta agonía, odio y ambición? entre la petulante y recalcitrante lucha de un seudo líder sindical que dejó la dirigencia del SUICOBACH en medio de cuestionamientos graves.
Un sujeto que prevaleció en el anonimato y ahora tras varios años, surgió de bote pronto, para usar el chantaje como herramienta de inestabilidad y caos.
La escena prefabricada surge cuando integrantes del grupo Causa COBACH, encabezados por Víctor Manuel Pinot Juárez, tomaron las instalaciones de la Dirección General del COBACH sin que existiera un emplazamiento a huelga formal ni un pliego petitorio público. No hubo preaviso, no hubo mediación institucional previa, no hubo, al menos hasta ahora, una bandera reivindicatoria claramente articulada frente a la opinión pública.
Y ahí está el primer problema, la protesta social es un derecho, pero su legitimidad yace podrida por la falta de transparencia. Hay ruindad, hay dolo, mala fe y un seudo líder que se está prestando a intereses mezquinos para empañar una institución que se traduce en la intentona de trasgredir, medrar o condicionar el desempeño de funcionarios de gobierno, para lograr fines de lucro bajo el uso de chantajes.
Esdras exigió a Pinot Suárez, aclarar 192 millones de pesos sin comprobar
El actual dirigente del sindicato, Esdras Humberto de León Pinto, ha señalado a Pinot Juárez por el presunto manejo irregular de 192 millones de pesos del gremio. La cifra es monumental; alcanza para pagar salarios, prestaciones, jubilaciones o mejoras a los planteles; alcanza para dignificar el trabajo docente o para explicar por qué un movimiento decide paralizar una institución. Pero en este caso, la exigencia no se ha traducido en un pliego claro, sino en una acción de fuerza camorril – que interrumpe la operación administrativa del Colegio.
No se trata de negar el derecho a disentir ni de descalificar a un movimiento sindical. Se trata de advertir que la legitimidad se destruye cuando el que llama a la movilización carga con denuncias por presunto saqueo de los recursos de sus propios compañeros y de grave corrupción e impunidad, que hoy se investiga sin medias tintas en Chiapas.
Y no son versiones anónimas, cuando la dirigencia actual ha difundido documentos, incluidos cheques que, según su versión, fueron cobrados a nombre de Pinot Juárez y no del sindicato. Eso, de comprobarse, no es una divergencia ideológica ni una diferencia de estrategia, es un asunto alcanzado por el código penal.
Por eso sorprende la impunidad con la que actúan los manifestantes, posiblemente engañados por el ex líder del Suicobach. Mientras los recursos públicos al parecer fueron desviados o malversados para reconstruir la imagen de un personaje cuestionable, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo padecen una vez más las consecuencias por la parálisis. Pese a que se trató de un asunto aislado, la pasada toma de la Dirección del COBACH no debería resolverse en una negociación a puerta cerrada, como siempre ocurre. Debió anteponerse la rendición de cuentas para aclarar el destino de los 192 millones de pesos, llegando hasta las últimas consecuencias tope donde tope y caiga quien caiga, tal cual pide el nuevo dirigente. Hay dimes y diretes.
De Chile, Sal y de Manteca rumbo al 2027
*El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar, reafirmó su postura con la transparencia y rendición de cuentas. Lo hizo ante el contralor interno con nombre de cantante de rancheras- José Alfredo Jiménez, dejando entrever que no se anda por las ramas ni con medias tintas para depurar, sanear y purificar su gabinete y justamente así fue, tras la investigación contra un elemento de protección Civil, señalado por el presunto robo de hidrocarburos, detenido y canalizado incluso hasta la Fiscalía fronteriza- para su investigación. Vino en cascada la renuncia de Demetrio Martínez, quien pidió un mes mientras se aclara el sendo desmadre que dejaron en la dependencia y como cereza del pastel, ya arribó Herbert Schroeder Bejarano para un relevo australiano-emergente al área de atención a riesgos y desastres naturales. Dicen… que vienen más cambios y remociones, propias de la empujada rendición de cuentas, para dejar en claro que, el edil no permite anomalías ni tomadas de pelo. Y justamente como la canción de José Alfredo Jiménez, “Le soltó la rienda a varios descarriados, como asnos y chuchos desobedientes.
*Y mientras Víctor Manuel Pinot armada su desbarajuste en las afueras del club cobachense, la maestra Viribamba, cayó bocas, corto orejas y rabo de una vez, con una inversión de 32 millones de pesos para la comunidad trabajadora integrada por 4 mil 496 servidores del pueblo y del bachillerato, logrado por supuesto, con el apoyo del doctor y gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. En ese evento hubo de todo, desde jubilados conforme a la ley, otorgamiento de lentes, reconocimientos, y demás prestaciones ante la presencia de la presidenta del congreso de Chiapas, Marcela Castillo, la titular del Instituto de Administración Pública, Lysette Lameiro Camacho y el líder sindical actual Esdras de León Pinto. Dicen los dientes para fuera que Pinot pegó el grito en el cielo.
*Y qué decir del enroque Fast-Track de Alejandra Gómez Mendoza, quien, tras la salida de la Presidencia de la Mesa Directiva, cayó parada con el nombramiento de directora general de la Comisión Estatal de Caminos. Le dieron su mero mole, puesto que esta empapada en el rubro de la obra pública; sin embargo, fuentes profundas al poder legislativo, perjuran que la dejaron en la banca al solicitar la candidatura de Morena por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez -por paridad de género. De por si sabemos propios y extraños que el nombre de Paco Chacón, está más que cantado en el transcurso de la carrera de los juegos del hambre 2027 y para rematar quien no paraba de festejar la renovación de la presidenta de la mesa directiva externan, fue Mario Guillén incluso con la llegada de la ex alcaldesa de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy como diputada interina, en un espacio con representación de Pichucalco.
*Pero la nobleza y la disciplina de Alejandra Gómez Mendoza se antepone a los escenarios escabrosos de la grilla coneja y cositia, ya atiende en el despacho de la Comisión Estatal de Caminos y ya son varios presidentes municipales como el de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo los apoyados con sus proyectos de desarrollo y plusvalía.
*No obstante el reciente escándalo de Suchiate lo provocó Onam Abimael Pérez Pacheco ex funcionario del DIF municipal que dejó como palo de gallinero a la ex alcaldesa Sonia Eloina, señalada de amedrentarlo, amenazarlo y demás para que denostara en marzo del 2026 contra el edil Elmer Vázquez. Como el tiempo siempre da la razón, Onam Abimael exhibió a la Chona de ser la actora intelectual de aquella campaña de desprestigio contra el edil y más tarde, surgieron otras versiones de amenazas de muerte en contra del actual edil suchiatense y otros servidores públicos, por lo que el caso ya llegó hasta el escritorio del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, para hacer efectivos, los protocolos de seguridad y prevención del delito. ¡Que desgarriate!
*En el distrito XIX de su zona urbana, popular y rural campesina, Freddy Escobar Sánchez no lo den por dormido ni excluido en el proceso electoral del 2027. Anda más puesto que un calcetín y prueba de ello, es su constancia, perseverancia y firmeza para mantener una caminata tipo Forest Gump, aquella comedia del actor de Holliwood Tom Hanks, quien jamás se detuvo y alcanzó el éxito. En su caso Freddy Escobar, se ha consolidado como una de las figuras políticas con mayor arraigo y estructura territorial en Tapachula. Su trabajo, lejos de ser coyuntural, ha sido descrito por ciudadanos, observadores locales y analistas, como una labor permanente, constante y de profundo vínculo comunitario. Conocido ampliamente como -el diputado del pueblo-, Escobar Sánchez es identificado como un tapachulteco que suda la camiseta; que desgasta la suela. Ha construido su carrera política desde la base social y no desde los escritorios.
*Francisco Pancho Castillo, el doctor comunitario, anda con bastante pila. Ya es solicitado en diversas colonias del sector urbano y más cuando las caravanas municipales por la salud han tenido un éxito rotundo con las campañas de esterilización y vacunación. Francisco Pancho Castillo, logró encontrar el agujero perfecto para meterse al hándicap rumbo a los juegos del hambre 2027 y ya anda encarrilado incluso con las figuras rimbombantes del proceso. No duden en que estará dando la sorpresa, pues ya se comió desde hace varios kilómetros a cuadros juveniles como: Jorge Zúñiga y Carlos Siles, incluso está más arriba que las pretensiones del ingeniero en vías férreas, Carlos Días Saldaña, quien también anda haciendo fumarolas con palos del ferrocarril, para ver si hay espacio en la boleta.
*Cacahoatán, sigue en el ojo del huracán y más cuando los del pasado ayuntamiento municipal y los actuales ya se andan haciendo pedazos, dándose hasta por debajo de la lengua. Hay exhibidas grotescas en contra de ex funcionarios acusados de lacras, rateros y corruptos. Incluso las mismas dedicatorias en contra de los que hoy despachan en el pútrido ayuntamiento del verde del inoperante Víctor Lasaña. La plebe de Rafael Inchong buscan ganar las próximas elecciones para sacarte toda su podredumbre de Saldaña, incluyendo malversación, desfalco, saqueo, nóminas ocultas, desvíos de recursos y las largas listas de extorsión en vialidad, policía local, alcoholes y servicios públicos que se traducen en enriquecimiento ilícito. Otros en el partido de la estrella, iguanas ranas- Buscarán llegar para oxigenar la corrupta alcaldía verde, incluyendo temas de basureros clandestinos y montos millonarios por mal uso de subsuelo y propiedad privada. Y para rematar los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) legibles del grupo de Citlalli Hernández, igualmente buscan impulsar a una mujer que sin duda, abonará a las indagatorias ya comenzadas pero sigilosas por malos manejos que yacen en la Secretaría Anticorrupción. Los Saldaña solo tienden a correr a su centro ecoturístico, donde también trasciende una investigación reciente de la PROFEPA y la CONAFOR, por el presunto ecocidio, dado a la existencia de un cementerio brutal de arboles que han pasado a mejor vida.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco