En Altamirano de los 100 milicianos del EZLN que había solo quedan cinco.

0
WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.03.31 PM

Freddy López Morales/San Cristóbal las Casas

Un 17 de noviembre de 1983 se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la Selva Lacandona del estado de Chiapas, 10 años después, el 1 de enero de 1994 se dieron a conocer en todo el mundo, tomando las cabeceras municipales de: Altamirano, Ocosingo, Comitán, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, así como el ataque que llevaron a cabo en las instalaciones en ese entonces el 83 batallón de infantería, con sede en Rancho Nuevo, actualmente, se encuentra el 13 batallón de infantería, los encapuchados, desde su fundación en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, en la región Selva, se habla de aproximadamente 150 milicianos, con el tiempo se fueron desintegrándose, algunos ya fallecieron, otros se dedicaron a invadir ranchos en el municipio, actualmente en el ejido se encuentra la Junta de Buen Gobierno, lugar donde operan los zapatistas, organizaciones de diversos países del mundo.

Al respecto, en un recorrido en las carreteras, comunidades y Ranchos Invadidos, así como en el ejido Morelia, ubicado a 15 minutos de Altamirano, de acuerdo con información de los mismos habitantes, el zapatismo acabó desde hace más de 10 años, actualmente de los más de 100 que existía desde el alzamiento armado contra el gobierno federal, únicamente quedan cinco milicianos: Miguel, Mariano (catequista), Rogelio, y dos más que se desconoce su identidad, mientras el resto se retiraron debido a la falta de apoyo de los mandos zapatistas, porque los recursos que viene de una organización del extranjero, únicamente son beneficiados los mandos como: SubGaleano o Comadante (antes SubMarcos), Subcomadante Moisés, los comandantes Zebedeo, Tacho, David, algunos simpatizantes permanecen en el grupo guerrillero por temor a ser expulsados de sus viviendas o de los ranchos invadidos.

“Aunque digan que el zapatismo sigue vivo, eso es totalmente falso, porque ahora únicamente viven haciendo reuniones, convocando a organizaciones, según para tratar temas de lo que hace el gobierno, de lo que hacen los zapatistas, son denuncias que hacen que ya ni viene al caso, porque nunca hablan de cómo viven ellos, no dicen cómo viven los que aún son simpatizantes que viven en las comunidades o tierras invadidas desde el 94 como: Rancho San Martín, Buenavista, Santa Ana, Yaxholob, ambos del municipio de Altamirano, fueron miles de hectáreas que se apoderaron, miles de cabezas de ganado, árboles de pino, robles y cedro, se acabaron en algunas partes de la selva, ellos mismos dañaron la tierra, se observa camiones cargados de madera que vienen de la Selva Lacandona, está a la vista todos los días, pero nadie dice nada”, señaló don Martín.

Afirmaron que, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, empezó a entregar viviendas, apoyo económico a los indígenas, se enfocó más hacia el municipio de Altamirano, porque en esta zona hay diversos ranchos invadidos, lamentablemente no se recuperaron, “los propietarios aún siguen batallando para que les paguen los ranchos, pero no lo han logrado en su totalidad, los zapatistas se salieron y se unieron al gobierno, ahora en el ejido Morelia hay militantes del PRI, PAN, MORENA, algunos ya fueron funcionarios del ayuntamiento anterior, abandonaron las filas del EZLN, porque ahí no hay apoyo, si no haces caso lo que te dicen, pues simplemente te expulsan de las tierras recuperadas, entonces la gente no le queda de otra, pues se quedan”. dijo otro de los habitantes.

Actualmente, el ejido Morelia vive alrededor de más de 1500 personas, entre hombres, mujeres adultos mayores, niñas y niños, algunas calles están pavimentadas, pero el mismo gobierno está otorgando este apoyo, además, reciben el apoyo del procampo, apoyo para adultos mayores, “ya no se escucha muy fuerte el nombre de los zapatistas, ya la gente camina normal en las carreteras, la convocatoria que hacen los zapatistas ya no se mueve, ya no acuden porque la mayoría de ellos ya pertenecen a partidos políticos, los que aún quedan en el ejido ya no hacen nada, porque ya están viejos, sus hijos pues están estudiando, se van a otros estados de la república o a estados unidos en busca de trabajo, muchos son maestros, enfermeros, hasta algunos se metieron de soldado”.

Finalmente, otro de los habitantes dijo que el ejido Morelia está ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Altamirano, hay tránsito normal en la carretera que comunica hasta la selva Lacandona, hay mucho tráfico de madera, la gente ya no quiere saber nada de zapatistas, los cinco que aún permanecen son los verdaderos milicianos, en las reuniones que convocan ahí se ve mucha gente, pero vienen de otros municipios de otros países del mundo”. Concluyó.

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco