Rumbo político.
Por: Victor M. Mejia Alejandre.
* Copoya detonara turísticamente como Pueblo Mágico.
* La combativa sección VII, regresa a las aulas.
* Cambios en el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
* De la Benemérita UNACH.
* Inauguran el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores.
* Del costal de cachivaches.
Copoya detonara turísticamente como Pueblo Mágico.
La administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, busca generar desarrollo nuevos espacios turísticos con una estrategia de gobierno para posicionar al estado como un referente para el turismo, impulsando nuevos polos de desarrollo turístico.
Es así que anunció que el Cristo de Copoya, tendrá una inversión histórica y sin precedentes para reconstruir, recuperar y consolidar a Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez.
Por lo que anunció que en los próximos días compartirá las perspectivas y la gran transformación que vivirá ese pueblo zoque milenario, cuya cultura, tradición y gastronomía representan un patrimonio invaluable que estamos comprometidos a preservar y fortalecer.
Además, Ramírez Aguilar dio a conocer que con una inversión de 5 millones de pesos, se inauguró la construcción de muros de contención y obras complementarias en esa colonia, beneficiando a más de 8 mil habitantes al reducir el riesgo de deslaves y garantizar mayor seguridad ante cualquier siniestro, principalmente en esta temporada de lluvias.
Así mismo previamente el gobernador había anunciado que Chiapas será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en su versión Elévate Latinoamérica. Nuestro estado es maravilloso y tenemos muchas áreas naturales como Las Tres Tzimoleras, ya decretada Área Natural Protegida, lo que nos permitirá en 2027 disfrutar de la Madre Tierra mientras recibimos al turismo de todo el mundo; veremos y comentaremos; así las cosas.
La combativa sección VII, regresa a las aulas.
Bajo algunas negociaciones la CNTE levantó el plantón y por el momento dieron al paro nacional que mantenían en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, los dirigentes de los maestros acordaron regresar a sus estados para iniciar un proceso de reorganización interna, en el caso de Chiapas, Autoridades federales y estatales, atendieron los reclamos de la Sección VII acordándose diversos acuerdos ´para el magisterio de Chiapas; extendiéndose de antemano pendientes administrativos y jurídicos de maestros cesados, jubilados y homologados.
En la ciudad de México la CNTE realizó al menos 11 marchas y múltiples acciones de presión en distintas regiones del país entre ellas como ya es tradición Chiapas; Las movilizaciones en la ciudad de México comenzaron a finales de mayo y se extendieron con participación de contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Para llegar a acuerdos finales; esto se logró luego de una larga jornada de negociaciones, donde el magisterio exige pero no se compromete a nada en beneficio de la educación en el país; mientras que en Chiapas; Eduardo Ramírez Aguilar reconoció como un acto de madurez la decisión de los trabajadores de la Educación, que juran y aseguran que cumplirán con la conclusión del ciclo escolar como lo marca el calendario escolar.
Ahora hay que ver si luego de llegar a acuerdos en sus eternos reclamos; ,a ver si ahora con vocación de servicio, entrega y la convicción de servicio regresan a las aulas
Mientras que el gobierno de Chiapas reitera su compromiso de mantener como principio fundamental la apertura al diálogo y la búsqueda de acuerdos, sin apartarse del compromiso de hacer lo mejor para el pueblo de Chiapas y para un sector tan importante como el magisterio chiapaneco; habrá que ver a que se comprometen los dirigentes y la base magisterial de la combativa sección VII que han pedido mucho en tantos años de lucha no se comprometen a nada.
Ahora a esperar para ver cuánto tiempo tardan sin salir a las calles, así las cosas.
Cambios en el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Designó al maestro Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como nuevo secretario de Salud del Estado de Chiapas, en sustitución del doctor Omar Gómez Cruz, quien asumió la Coordinación de Proyectos Hospitalarios del Centro de Cancerología y Pueblos Olvidados, incorporándose de tiempo completo a esta importante tarea.
Así mismo tomó la protesta a la licenciada Celeste Ochoa López como nueva directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas., en sustitución de Avendaño Bermúdez.
Se dice que en los próximos días podrían venir más movimientos en algunas dependencias gubernamentales, seguro pronto se sabrá de más movimientos al tiempo; así las cosas.
De la Benemérita UNACH.
La UNACH, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas, convoca al proceso de selección de la Maestría en Ciberseguridad Corporativa (MCC) 2026.
Fortalece tus conocimientos en seguridad digital, gestión de riesgos y protección de datos con un programa especializado y orientado a los retos actuales del entorno tecnológico.
Modalidad presencial-escolarizada; Recepción de documentos abierta hasta el 26 de junio de 2026 Inicio de clases: 8 de agosto de 2026.
Consulta la convocatoria completa y forma parte del posgrado UNACH. #UNACH #PosgradoUNACH #Ciberseguridad #Tecnología #SeguridadDigital #Maestría así las cosas.
Inauguran Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores
En el Deportivo Miguel Tamayo Guzmán, la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, junto con directivos de la Liga de Fútbol Villaflores 2026, encabezó la ceremonia de inauguración del Torneo Apertura 2026, en el que participan 158 equipos en diferentes categorías de distintos municipios de la región Frailesca.
En un ambiente de fiesta deportiva y convivencia familiar, la alcaldesa saludó a jugadores, entrenadores y aficionados que forman parte de esta importante competencia, la cual se desarrolla en diversos campos de fútbol de la región y fortalece la práctica deportiva, la sana convivencia y la pasión por este deporte que identifica a miles de familias frailescanas.
Durante su mensaje, Valeria Rosales deseó éxito a todos los equipos participantes y reconoció el trabajo organizativo de la liga, así como el respaldo de los padres de familia en las categorías infantiles. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
Mario Delgado, titular de la SEP) señaló que el Gobierno no cede a “chantajes” CNTE para levantar plantones. “Ni un solo peso pasa para los líderes, para los dirigentes, no, todo es recurso que se maneja directamente por la federación, por el gobierno del estado.”
El funcionario detalló los acuerdos alcanzados con el magisterio en materia de plazas docentes y la atención a la demanda de pensiones dignas.
Respecto a la demanda de la CNTE sobre la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Delgado reconoció la complejidad de revertir el sistema de pensiones implementado en 2007. Argumentó que recuperar lo no ahorrado en veinte años es inviable para el país, con un costo estimado entre veinte y veinticuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) así las cosas. victormejiaa@gmail.com
