Detecta Secretaría de Salud casos de Malaria en migrantes  

0
Detecta Secretaría de Salud casos de Malaria en migrantes  

 

Ramón García /CP 

 

Personal del Distrito de Salud VII de la Secretaría de Salud implementó acciones de prevención, brigadas de la institución realizan la búsqueda intencionada de enfermedades transmitidas por vectores, en particular al ser detectado un brote de malaria o paludismo en la comunidad migrante varada en Tapachula. 

En entrevista Ayezer de la Cruz Aguilar, integrante de la brigada epidemiológica Distrito de Salud VII, expuso que se han confirmado casos de malaria o paludismo en los migrantes que se encuentran en algunos albergues de la ciudad, por ello se ha tratado de establecer un cerco sanitario. 

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos, mismas que se alimentan de sangre para poder madurar, los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales; en el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. 

El entrevistado señaló, que en Chiapas la incidencia de casos de paludismo estaba a la baja, sin embargo, la llegada de personas migrantes, principalmente de países sudamericanos ha generado este repunte, por lo que indicó que reforzaron el operativo de búsqueda intencionada en la comunidad migrante.   

Señaló que acudieron al campamento improvisado que mantienen los migrantes en el parque Benito Juárez en el centro de Tapachula, ya que se han reportado a personas con sintomatologías de la enfermedad, por ello, la búsqueda intencionada de casos.  

«Esta enfermedad iba a la baja, pero desafortunadamente los migrantes la han traído nuevamente, se refirió a las acciones en el centro de Tapachula e indicó que en el parque la brigada realizó 6 muestras con personas que muestran el cuadro clínico», abundó. 

Detalló que realizan las pruebas a los migrantes que presenten síntomas propios de esta enfermedad como: fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, por lo que al menos en el campamento improvisado 6 extranjeros presentan los cuadros clínicos 

Indicó que las muestras de la gota gruesa son llevadas al laboratorio epidemiológico del Distrito de Salud 7 y en 4 días están los resultados. 

Puntualizó que cuando una sale persona positiva, entonces, los entomólogos llegan a ver de dónde surgió el problema y realizan las acciones de fumigación correspondiente, además, dan el tratamiento a las personas contagiadas para curar la enfermedad. 

Finalmente mencionó que la vigilancia epidemiológica para detectar paludismo en la comunidad migrante será de manera permanente, sobre todo en aquellas personas que presenta el cuadro clínico de esta enfermedad. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *