Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+Una que  se fue, otra nueva legislatura que llega.

+ Le rascaron las bolas al tigre en Altamirano.

+ Llega Mariano Díaz y ya tomó el control.

+ Acertijo que  dejó la 67.

1 de Octubre del 2021.

 

Una que  se fue, otra nueva legislatura que llega.

 «Cumplid vuestro deber y dejad obrar a los dioses», dice un tal Pierre Corneille,  y esto debe de quedar como un llamado a los presidentes municipales y diputados que inician su caminar en sus encargos para los que fueron electos, aunque muchos llegan con muy pocas expectativas porque recibirán sus municipios hechos un estiércol y  también muchos neo legisladores  no saben lo que es legislar y cuál será su papel.

Lo cierto es que  hoy comienza una nueva legislatura también  para variar con mayoría morenista, apuntalada por diputados de los partidos satélites que recibirán línea e instrucciones de los de MORENA por lo que ya de entrada y por puro sentido común las expectativas son muy negativas.

La que se fue, pues simplemente se fue y ya, hasta dan ganas de decirles a varios de sus integrantes,   adiós y nunca vuelvan, ya que   dejaron pendientes muchas cosas, claro como es natural en todas las legislaturas; en esta  hubo diputados y diputadas que brillaron con luz propia y fueron factores importantes para el trabajo legislativo.

Hubo otros,  que cumplieron con asistir a las escasas sesiones habidas  por culpa del Virus  y cumplieron  con el simple hecho  de  levantar puntualmente el dedo aprobando lo que les ordenaban y negociaban sus coordinadores.

Pero hubo  otras y otros,  que pasaron en el trabajo legislativo como la popó de  perico, porque ni hedieron ni apestaron, simplemente,   ahí estuvieron como adornos, en muchos casos vistiendo ropas de marca y bien calzados, bueno, hasta hermosamente maquilladas;  la dieta daba para eso y mejor aún, se la vivieron  atragantándose de galletas finas y café,  que las edecanes les servían para hacerles más pasajera la sesión legislativa,   mientras atendían su poderoso y costoso  celular.

Da la impresión que si los que se acaban de ir, fueron una “maravilla”, los que llegan harán lo mismo y hasta “mejor” como ocurre en cada cambio de legislatura;  como ha ocurrido desde la 58 legislatura cuando empezamos  a ir a las sesiones como ha ocurrido hasta la 67 y ocurrirá en esta 68 que recién inicia si la salud nos lo permite;  donde espero que esta nueva legislatura, ahora sí nos sorprendan con decisiones  claras y objetivas, veremos y comentaremos. Estaremos atentos  como ha sido nuestra costumbre, desde hace más 30 años, así las cosas.

Le rascaron las bolas al tigre en Altamirano.

Roberto Pinto Kanter y Gabriela Roque, creyeron que por ser los caciques de su municipio tenían el poder comprado y pensaban y aún creen que el municipio de Altamirano es no solo su coto de poder  sino también es de su propiedad.

Lo que en ese municipio  está  sucediendo,  era una bola cantada, como dice el termino beisbolero,   que tan en boga está en el país;  o sea   ya estaba anunciado, desde hace un buen tiempo, pero el soberbio presidente municipal, antes conocido vendedor de pipas de agua en las colonias de la zona norte de  esta Tuxtla  Gutiérrez,  no lo quiso entender y ahí están las consecuencias.

Dice  un tal Gabriel Montoya Oseguera, que es de los 10 llamados a formar el consejo municipal,  que el 85 por ciento de la población quiere que se vayan de ese municipio  los caciques  que van por cuarta ocasión a ocupar la alcaldía, a la vez que los acusan de gobernar de  forma represiva y con grupos de choque de  gente armada, las  que han levantado, secuestrado y amenazado a mucha gente; vaya usted a saber si sea cierto, pero de que no la situación no es nada fácil.

Se dice que indígenas tzeltales y tojolabales, de diversas comunidades acordaron (por instrucciones de alguien que no da la cara) nombrar a una comisión de diez personas para que puedan presidir un concejo municipal a partir del 1 de octubre.

Pero la verdad lo que detonó el conflicto es que entre el 14 al 19 de agosto, fueron secuestradas autoridades ejidales, por el problema de transporte que impera en ese municipio donde reclaman permisos para motos de pasajeros; a partir de ese momento, los habitantes dijeron que no quieren que siga gobernando Roberto Pinto Kanter y los hechos  que ahora ocurren no dejan mentir.

Pinto Kanter y su esposa, de los que se dice que a pesar de estar divorciados  se llevan pesado y se gritan peor pero ahí están leales al hueso. En total son cuatro trienios entre ambos, así que el pueblo está aburrido de su presencia;  y  hoy más que nunca están contra estos caciques; de ellos aún muchas cosas se dirán de eso, así las cosas.

Llega Mariano Díaz y ya tomó el control.

Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, por instrucciones del Presidente Municipal Constitucional, Mariano Alberto Díaz Ochoa, los regidores Agustín Franco Villanueva, Karen Balllinas Hernández y Gerardo Rafael Trujillo Arellano, dieron continuidad a los trabajos de seguridad que realiza la Dirección de Policía Municipal, cuyo encargado de despacho fue nombrado el Comisario, Maestro Félix Noé Penagos Madrigal.

En acto protocolario con autoridades salientes, el regidor Agustín Franco Villanueva, en nombre del Presidente Mariano Díaz Ochoa, exhortó a las y los policías municipales a seguir trabajando con lealtad y honestidad por la seguridad de las y los sancristobalenses, a fin de recuperar la confianza ciudadana. Veremos y comentaremos.

Acertijo que  dejó la 67.

La ya fallecida y enterrada  Comisión Permanente de la pasada legislatura; acatando el resolutivo emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y al no existir las condiciones políticas y sociales para llevar a cabo elecciones extraordinarias en municipios que presentaron irregularidades durante la jornada electoral, determinó nombrar Concejos Municipales en: Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec; El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, los cuales entrarán en ejercicio de sus funciones a partir del primero de octubre de 2021 y concluirán el 30 de septiembre del 2024.

Lo anterior, de acuerdo a lo previsto en los artículos 115 fracción primera, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas; 179, párrafo cuarto del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado; 19 y 23 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

Habría que ver los alcances jurídicos de la medida, no es la primera vez que Chiapas vive una situación  así de nombrar concejos municipales, pero veremos y comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *