Celebra Sectur Chiapas el Día Mundial del Turismo

0
Celebra Sectur Chiapas el Día Mundial del Turismo

 

  • En este marco Sectur y Seigen firman convenio interinstitucional para la implementación del programa de certificación en turismo inclusivo sello “Chiapas Love inclusive”

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), firmaron un convenio interinstitucional en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, con lo que se brindará a prestadores de servicios turísticos una capacitación especializada en inclusión social, diversidad sexual, calidad en el servicio y marketing LGBTIQ+.

Este sello lleva por nombre Chiapas Love Inclusive y tiene como finalidad crear políticas públicas que promuevan de manera responsable el turismo Lgbt+, y con ello, brindar un servicio de calidad en todos los rubros de este sector. En estos tiempos es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, enfatizó que con esta certificación, empresas y servicios podrán ser reconocidas como lugares seguros para el disfrute de actividades turísticas en atención a la población LGBTIQ+ en los rubros de hospedaje, restaurantes y centros de consumo, agencias de viaje, tour operadoras y guías de turistas, áreas naturales, sitios de interés, salones y recintos de eventos.

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena,  dijo que este tipo de colaboración pone a Chiapas en la mejora de la calidad en el servicios turísticos, con ello se fortalece la igualdad y la inclusión en el turismo, poniendo un alto a la discriminación y con ello generar una mayor derrama ecónomica.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez señaló que el ejercicio de los derechos es una constante lucha y con este tipo de convenios se consolida y fortalece, y que el trabajo conjunto entre el sector público y empresarial, así como la sociedad en general, logrará la igualdad y la no discriminación y  con ello, se permite alcanzar niveles competitivos de clase mundial en el tema de turismo.

Asimismo, la Sectur Chiapas externó la invitación a prestadores de servicios turísticos, estudiantes, y público en general a sintonizar el webinar conmemorativo donde participarán Rodolfo Díaz, Wedding Planner; Elki Santiago, promotora cultural de la etnia Ch’ol; Jorge Santiago, empresario hotelero de Chiapa de Corzo y José Orona, joven empresario de Tapachula.

A lo largo de cuatro días, se realizará la transmisión en vivo de cada plática del martes 28 de septiembre al 01 de octubre a las 12:00 hrs., vía facebook en la página oficial SECTUR Chiapas, esta actividad será replicada y tambien transmitida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con ello se comprueba que Chiapas brinda capacitaciones y servicios de calidad en el sector turístico.

Asistieron al evento Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Carmen Velázquez Velasco, representante del Subcomité de Personas Lesbianas del Observatorio Ciudadano de Derechos De la Población LGBT+; Getsemani Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado.

Javier Dominguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo; Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Isabel Villers, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur; Beatriz Elena Figueroa Córdova, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C., y Maricarmen Ponce Robles, presidenta AMAV Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *