Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+Tercer informe de Carlos Morales  Vázquez.

+ Los  migrantes invaden el país.

+ Aremi Fuentes Zavala, ejemplo para la juventud de Chiapas.

+ Destapa Ebrard  los engaños que hicieron  a los migrantes  haitianos.

22 de Septiembre del 2021.

 

Tercer informe de Carlos Morales  Vázquez.

Presentó su tercer informe  de labores  el presidente municipal  de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales  Vázquez, ante las  expectativas a favor y en contra por su labor, pero sin duda la ciudadanía tendrá su propia visión de la labor del que seguirá como presidente municipal por tres años más.

Morales Vázquez a quien conocemos desde hace más de 30 años, es un ave de tempestades, querido por unos, defenestrado  por otros; Carlos Morales Vázquez, en nuestra visión cumplió con su trabajo para bien o para mal, nuestra ciudad está de pie,  pese a los graves problemas que ha enfrentado y enfrenta todos los días.

A tres años de labores, Carlos Morales Vázquez,  dio a conocer  que uno de los logros, fue establecer una disciplina financiera en el control de los gastos e ingresos municipales, mediante el cual fue posible cubrir deudas de administraciones anteriores y orientar el gasto público a obras prioritarias.

Hay que recordar que cada tres años  SMAPA sale con números rojos, que al inicio de este gobierno tenía una deuda de 2 mil 490 millones de pesos, lo que se redujo en estos años a 900 millones de pesos; sin generarse  nuevas deudas que representaban  una carga para el Ayuntamiento, y ejemplificó las deudas concluidas con la CFE, CONAGUA y con Veolia, la cual ascendía a más de 336 millones de pesos, de lo cual se logró una reducción de la misma de 139.5 millones de pesos, total que en septiembre quedó liquidado.

Sin duda uno de los logros de esta administración municipal es  el programa de instalación de contenedores de basura y los avances en el manejo y disposición final de la basura mediante su tratamiento adecuado en el relleno sanitario, lo que reditúa en tener una ciudad más limpia y eso se nota en las calles del primer cuadro.

Cabe decir que en esta  administración se ha mejorado los ingresos de SMAPA, lo que ha permitido reparar equipo de bombeo, líneas de conducción, atender miles de fugas y drenajes, restituir equipos electrónicos y transformadores que a la fecha permiten que se suministre 2 mil 500 litros por segundo en 2021.

¿Que hay mucho qué hacer por Tuxtla Gutiérrez? Eso es obvio, pero esa es labor de todos los que vivimos en nuestra ciudad, es también nuestro compromiso, así las cosas.

 

Los  migrantes invaden el país.

Ni para cuando  la crisis migratoria que se vive en nuestra nación, misma que se deja ver  en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

Donde las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registradas en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Según publica el diario Nacional 24 Horas, que detalla  que los haitianos pasaron de ser la quinta nacionalidad en pedir refugio a México en 2019, a la segunda en 2021. El primer lugar lo siguen ocupando los migrantes de Honduras que acumulan 29 mil 699 solicitudes de refugio este año.

El lunes, Estados Unidos comenzó a enviar de vuelta a migrantes de Haití que habían acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedía el paso a otros que querían cruzar desde Coahuila, donde las autoridades mexicanas también comenzaron con la repatriación.

Mientras tanto como ocurrió en Tapachula, en ciudad Acuña, Coahuila, el estar hacinados, vivir a la intemperie sin agua potable, sin baños; caminar descalzos, sin alguna alimentación sana, pone en un gran riesgo a los migrantes de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales; lesiones y diversas infecciones, sobre todo en niños y mujeres embarazadas, refirió, Christopher Jankhofer, de Médicos sin Fronteras.

Por lo que Médicos sin Fronteras instaló un módulo de atención en el campamento de los migrantes, en el parque Braulio Fernández Aguirre, con un médico, una enfermera, dos psicólogos y dos personas que se encargan de la logística. Lo cierto es que de acuerdo a las autoridades de Del Río Texas,  son seis mil los migrantes que se encuentran debajo del puente y podrían llegar 20 mil más. Al tiempo, así las cosas.

 

Aremi Fuentes Zavala, ejemplo para la juventud de Chiapas.

La halterista chiapaneca y medallista olímpica y panamericana, Aremi Fuentes Zavala,  quien hace unos años emigrara a Baja California  con una magra beca, que aquí en su tierra natal  le negó Carlos Penagos Vargas, en su momento titular del Deporte en Chiapas, denunció que el Gobierno de Baja California le hizo entrega de un cheque de hule por un valor de 50 mil pesos, mismo que el banco declaró sin existencia, por lo que  aseguró que en esa norteña entidad  usaron su imagen como deportista.

Caso contrario en Chiapas donde fue reposicionada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y por la titular del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez.

Quienes le otorgaron un reconocimiento monetario de 100 mil pesos, mientras que  La Villa Juvenil del Instituto del Deporte de Chiapas hoy lleva su nombre, por lo que se convierte en ejemplo para atletas chiapanecos,  mujeres y hombres que ya la tienen como ejemplo para lograr  sus metas en sus diversas disciplinas deportivas.  Claro que sí se puede  con disciplina y trabajo, así las cosas.

 

Destapa Ebrard  los engaños que hicieron  a los migrantes  haitianos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que los miles de migrantes haitianos que han arribado a nuestro país sufren un “engaño monumental” por parte de sus dirigentes, sobre una oportunidad para obtener una residencia en Estados Unidos.

El canciller informó que esta ola de migrantes haitianos que ha provocado una aglomeración en la frontera con Texas, proviene de Brasil y Chile, en donde la mayoría de ellos tiene un estatus de refugiado, y se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023.

Sin embrago, Ebrard informó que esto sólo aplica para aquellas personas de origen haitiano que radican en Estados Unidos, por lo que los migrantes provenientes de Brasil y Chile son engañados por sus dirigentes.

“Los están engañando, es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a EU rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente, es un engaño monumental, eso no es cierto”, así de sencillo….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *