Piden regular circulación de Tuc Tuc y mototaxis en carretera federal en la frontera sur 

0
Piden regular circulación de Tuc Tuc y mototaxis en carretera federal en la frontera sur 

 

Ramón García /CP 

 

En las últimas semanas los accidentes protagonizados por este tipo de unidades que no deben circular en carreteras federales, ni en horarios nocturnos han sido reiterativos, por lo que transportistas organizados piden a la Guardia Nacional y a la delegación de Transporte tomar cartas en el asunto ante el grave riesgo que esta irregularidad representa para los automovilistas. 

Los transportistas en la modalidad de taxis y colectivos sostuvieron reunión con autoridades de las dependencias, la encargada de vigilar y sancionar irregularidades en las carretas federales y la que regula el transporte en el estado, allí solicitaron atender la situación, toda vez que son más frecuentes los accidentes que estos protagonizan y que han dejado saldos negativos en vidas de personas, lesionados y daños materiales. 

El consejero del Frente de Defensa del Autotransporte, Noé Pinto Pinto, afirmó que existe preocupación en el sector transporte ante el incremento de moto taxis en carretera federal, los cuales no solo representan una competencia desleal, sino también representan un riesgo para provocar accidentes. 

Dijo que la exigencia de los transportistas es que las autoridades vigilen y regulen la circulación de estas unidades conforme a lo establecido por la ley, ya que incluso, esta modalidad no está considerada dentro de la Ley del Transporte. 

Señaló que la circulación de los moto taxis o tuc tuc representa un peligro no solo para quienes tienen la necesidad de usarlos, sino también para los conductores que circulan por los municipios fronterizos, y es que incluso estas pequeñas unidades circulan con exceso de pasaje y no cuentan con póliza de seguro. 

Detalló que los operadores en muchos casos desconocen los reglamentos de tránsito, no cuentan con licencia de conducir e incluso algunos son menores de edad y conducen alcoholizados, pero extrañamente no se les aplican sanciones. 

Pinto Pinto indicó que estas unidades solo tienen permitidos transitar en vías urbanas y rurales hasta las 6 de la tarde, pero muchos circulan a altas horas de la noche y sin luces, aumentando el riesgo de accidentes. 

«No tenemos un dato específico de cuentas unidades circulan en la zona, lo que sí es cierto es que ha habido un incremento muy alarmante, muchas de estas unidades no cuentan con ningún permiso, pero será la autoridad que atienda esta problemática», abundó. 

Mencionó que en esta reunión participó la encargada del autotransporte federal de la SCT y el delegado de gobierno en Cacahoatán, este último se comprometió a elevar la petición en la mesa de seguridad, ya que vidas humanas están en peligro por la circulación de estas unidades. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *