Deja de rodar el Tapachulteco, trabajadores protestan por falta de pago 

0
Deja de rodar el Tapachulteco, trabajadores protestan por falta de pago 

 

Ramón García /CP 

 

Este 1 de septiembre fue el último día en que las viejas y deterioradas unidades del Tapachulteco bus rodaron dando servicio público de pasaje en esta ciudad, el jueves habían programado entrar en circulación 35 unidades de los llamados colectivos que lo sustituirán, pero la tarde del mismo miércoles unas 50 personas entre mecánicos, choferes, personal administrativo y checadores protestaron por la falta de pago de su quincena y desconocer su situación laboral. 

Hasta poco después de las 14 horas en las paradas del tapachulteco bus en el centro de la ciudad la actividad era normal en el transporte que cubrió durante 11 años las rutas Laureles 1 y Centro-Rastro (Rutas 1 y 4), sin embargo, la incertidumbre entre los trabajadores por saber qué pasará con su situación laboral, hizo que decidieran suspender las actividades y concentrarse en las instalaciones donde se resguardan las unidades ubicadas al sur de la ciudad. 

Señalaron que hace algunos días los socios y autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes se reunieron en la última sesión para determinar la conclusión de este proyecto, sin embargo, en torno a los trabajadores la información fue confusa y hasta este 1 de septiembre no les habían pagado la quincena ya devengada, sobre su despido sin argumento alguno no se sabe cómo será su liquidación que les corresponde conforme a la ley del trabajo. 

Se nos ha dicho que tengamos paciencia que se nos pagará la quincena, pero el retraso no se justifica ante la ley por lo que piden la intervención de las autoridades competentes, para que se les haga justicia por la falta de pago de las liquidaciones. 

Con respecto al servicio de transporte en esas dos rutas los usuarios se vieron forzados a tomar rutas alternas de colectivos o taxis para llegar a su destino y esperar que el jueves con las unidades tradicionales de colectivos se les brinde el servicio en las mismas rutas y horarios que lo hizo durante 11 años el Tapachulteco bus. 

Extraoficialmente se informó que tras la disolución de la sociedad entre el gobierno de Chiapas y el sistema de Transporte Urbano de Tapachula S.A. de C.V, solo 35 unidades han sido debidamente emplacadas para dar el servicio en las dos rutas mientras que el restante poco más de diez está en trámite. 

A la disolución del Conejo Bus en Tuxtla Gutiérrez le siguió el Tapachulteco bus con la misma suerte, trabajaban en números rojos por la pandemia, en promedio movían a 5 mil personas diarias a diferencia de los 20 mil que lograron en épocas normales, pero sin llegar al número que se requerían de 35 mil usuarios para cubrir con todos los gastos.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *