Escuelas particulares de Tapachula iniciarán ciclo escolar 2021-2022 a distancia  

0
Escuelas particulares de Tapachula iniciarán ciclo escolar 2021-2022 a distancia  

 

Ramón García / CP 

 

Las instituciones educativas adheridas a la Federación de Escuelas Particulares en Tapachula en consenso tomaron la determinación de iniciar el próximo ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, consideran que no existen las condiciones sanitarias para que los alumnos retornen a los salones para recibir clases presenciales. 

En entrevista el presidente de este organismo en Tapachula, el sacerdote Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, dijo que hay un notable incremento de contagios de Covid-19 en la ciudad, en la tercera oleada de la pandemia por lo que en consenso se determinó que las escuelas particulares regresarán a clases el próximo 30 de agosto de manera virtual, respetando el calendario escolar pero no con clases presenciales como lo determinó la Secretaría de Educación. 

Expuso que si bien el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde, la información estadística de contagios es distinta, por lo que las instituciones educativas han priorizado el tema de la salud de la comunidad estudiantil para evitar la aglomeración de personas con el inicio de las actividades escolares presenciales. 

En Tapachula son 12 escuelas particulares que integran la federación, estas han tomado la decisión de iniciar con clases a distancia durante todo el mes de septiembre y valorar en su momento si existen condiciones favorables para regresar a la modalidad presencial, la que se retomaría de manera escalonada. 

Afirmó que el próximo lunes 30 de agosto se inicia a distancia, agregó que «ya algunos colegios han iniciado con los cursos de inducción y están con los preparativos inmediatos para arrancar el ciclo escolar bajo esta modalidad porque no existen las condiciones», abundó. 

Dijo que una vez que las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 mejoren, procederán a implementar las clases mixtas o híbridas, con un determinado número de alumnos que acudirá a los salones a recibir clases determinados días, mientras el resto trabaja con actividades en casa, a fin de no exponerlos a contagios. 

En relación a los protocolos sanitarios para el regreso a clases, las instituciones educativas privadas han establecido que estos inician desde casa, así como la colocación de filtros sanitarios a la entrada de las instalaciones y al interior de los salones de clases, pero por el momento persiste la decisión de postergar el retorno presencial de los alumnos. 

Afirmó que no se van a comenzar clases presenciales para no exponer al personal docente y administrativo, con padres de familia e incluso alumnos que podrían estar expuestos con familiares que están contagiados por Covid-19, cuyos casos son altos, pese a que están vacunados, esa es la razón de la decisión de empezar de manera virtual y esperar a septiembre para saber si hay condiciones y empezar clases presenciales. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *