Oleada de migrantes causa alza en el costo de rentas de vivienda en Tapachula  

0
Oleada de migrantes causa alza en el costo de rentas de vivienda en Tapachula  

 

Ramón García /CP 

 

La demanda de viviendas en renta en Tapachula ha provocado que los caseros incrementen los precios y en algunos casos viviendas de interés social pequeñas, el pago mensual sea de entre 3 y 4 mil pesos, como consecuencia de la oleada de migrantes que se ha quedado a vivir en la región en espera de documentos para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos. 

Los propietarios de viviendas han sacado provecho de la llegada de los extranjeros que en grupos demandan espacios para vivir, las vecindades están abarrotadas de familias extranjeras principalmente haitianas que se organizan para ocupar los espacios que generalmente son pequeños y conviven de diez a catorce personas en un pequeño cuarto. 

Otra modalidad implementada por los caseros, es la de otorgar servicios por familias con cobros semanales, también en espacios muy reducidos y es que el incremento por el flujo migratorio en la frontera sur y la marcada tardanza en los trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), demandan espacios, porque de no encontrarlos muchas de las familias pernoctan incluso en los parques centrales de Tapachula. 

Es común observar en todas las colonias de Tapachula, no solo en el centro sino en las más alejadas de la mancha urbana, a grupos de migrantes haitianos que se han establecido en la región es espera de su documentación para continuar su camino, aunque la autoridad se empecina en señalar que ellos quieren quedarse en Chiapas. 

Las colonias Las Gardenias, San Diego, Los Ángeles, el Paraíso, Xochimilco, Las Américas, La Obrera, Fraccionamiento La Flora, Los Coquitos, Casas Geo, son algunos de los lugares que han sido invadidos por los haitianos, cuya presencia ha comenzado a generar molestias e inconformidades entre los vecinos. 

Muchas personas han dado cuartos en renta a grupos de hasta 10 o 20 haitianos, a quienes les cobran entre mil y mil 500 pesos al mes, las casas más económicas y con pocas condiciones para vivir y las casas completas hasta en 3 mil 500 pesos mensuales. 

Habitantes del Fraccionamiento Casas Geo, dijeron que hay más de 100 africanos asentados en departamentos, quienes deambulan en las calles a cualquier hora del día, generando temor entre los vecinos quienes se abstienen de salir en horas de la noche con tal de prevenir algún incidente. 

Dijeron que muchos de los haitianos usan sus cuartos para consumir bebidas embriagantes y ya bajo los efectos del alcohol generan peleas entre ellos mismos e incluso insultan a los vecinos, situación que preocupa a las familias, toda vez que se ha perdido la tranquilidad que había antes. 

Señalaron que otro de los problemas que les preocupan es la contaminación que generan, la poca cultura de higiene, con una idiosincrasia distinta estos satisfacen sus necesidades fisiológicas o tiran la basura sobre la calle y cuando han querido llamarles la atención, reaccionan de manera violenta. 

Detallaron que a pesar de que esta situación mantiene molestos a los colonos, poco pueden hacer debido a que sus mismos vecinos les han dado la oportunidad de asentarse en estos lugares al rentarles sus casas, sin embargo al término de la renta las casas quedan deterioradas, sucias y con instalaciones eléctricas con fallas ya que esta es utilizada con estufas eléctricas por largo tiempo, causando afectaciones a los contactos eléctricos por el permanente uso de “hasta cocer frijoles” en la parrilla, señaló uno de los arrendatarios entrevistado. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *