Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El viacrucis de un migrante

Las experiencias son aterradoras del viacrucis que pasa un migrante para llegar al llamado sueño americano, pero que para muchos se convierte en una pesadilla en su trayecto a la Unión Americana.

Algunos han tenido que recorrer hasta 11 países donde se enfrentan con violadores, traficantes de humanos, asesinos, los riesgos que implica cruzar ríos, selvas donde muchos logran salir con vida y otros se quedan en el camino.

La región de esta frontera Sur se ha convertido en los últimos años en el paraíso de migrantes que llegan a la ciudad de Tapachula, la segunda en importancia en el estado de Chiapas, donde personas extranjeras de diversas nacionalidades laboran en diversas actividades mientras realizan sus trámites para continuar su trayecto a la frontera Norte del país.

El fenómeno migratorio en esta frontera sur cobró fuerza con las llamadas caravanas provenientes de Honduras a las que se sumaron guatemaltecos, salvadoreños y luego cubanos.

Muchas de estas personas vienen huyendo de la pobreza, desempleo, hambre y persecución política en sus países, sin embargo, no todos logran pasar pues muchos de ellos son deportados a su lugar de origen.

La presencia de hombres y mujeres provenientes de Cuba se incrementó en el 2020-2021 con la llegada de cientos de ellos que son apoyados por la comunidad cubana que los auxilia y apoyan para que lleguen a los Estados Unidos de Norteamerica, que es el país que ellos tienen como destino.

En esta región fronteriza en el sureste mexicano, la problemática de inseguridad e incremento de la población flotante, se ha visto severamente vulnerada debido a la presencia de ilegales que tienen antecedentes criminales y conforman las llamadas pandillas de la Mara Salvatrucha o MS-18, que han sido combatidas por las fuerzas de seguridad y han bajado los índices de hechos delictivos.

Pero en el tema migratorio la situación es diferente pues muchas personas de diferentes nacionalidades son las propias policías las que las vejan, roban, violan o amenazan y las despojan de sus pertenencias, así como del poco dinero que traen, lo cual hace que su trayecto este lleno de constantes riegos.

Narra una familia de origen venezolano que luego del largo peregrinar, pasando hambre, lluvias y todo tipo de calamidad, lograron llegar a los límites de Guatemala y México y una vez que cruzaron el río Suchiate limítrofe entre ambos países, fueron víctimas del despojo de su dinero ante la amenaza de ser detenidos y llevados a migración para ser deportados, por lo que no les quedó de otra que entregar lo que traían. Hoy deambulan en una colonia de Tapachula pidiendo dinero o un poco de comida para sus niños que sufren esta aventura que no se le desea a nadie.

Y es que esta Frontera Sur ha sido la principal entrada de migrantes que vienen de Africa, Haití, Cuba, países de Centro América, Perú, Chile, Argentina, Panamá, entre otros, que llevan como destino llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Tapachula está convertida en una ciudad cosmopolita, donde familias extranjeras se han quedado a vivir en tierras chiapanecas, sin embargo, la otra cara de la moneda es que el cinturón de miseria va en aumento con la población que también exigen servicios básicos, agua, drenaje, salud, seguridad, empleo, entre otras necesidades.

México debería dejar de usar la política migratoria como moneda de cambio con EE.UU., y en su lugar redoblar los esfuerzos para proteger a los migrantes y refugiados, combatir la delincuencia, y fomentar el desarrollo en los estados del sur. EE.UU. y la UE deberían proporcionar asistencia material para la tramitación y protección de refugiados, y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la delincuencia en Centroamérica a fin de que menos personas se vean obligadas a huir.

Para muchos cubanos México dejó de ser un lugar de paso intentando llegar a EU y se ha convertido en su segunda patria, lo mismo que para muchos latinoamericanos.

Alcaldesa de Metapa deja

Millonaria Deuda a la CFE

La hasta hoy alcaldesa del municipio de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio pretende dejarle un fuerte adeudo a la nueva administración que entrará en funciones el primero de octubre de este año.

Según ha trascendido, la presidenta municipal Aremi Balboa no hizo los pagos correspondientes al consumo de energía eléctrica a pesar de que recibió el presupuesto para este servicio, por lo que no se descarta que haya sido utilizado o desviado para otros fines ajenos a la administración municipal que está por concluir.

Los trapitos sucios empiezan a salir a la luz pública, no estaría mal que el alcalde electo, Leobardo se ponga las pilas o de lo contrario lo van a llevar al baile y le van a encasquetar el adeudo de CFE.

Asimismo, entre los empleados se comenta que el saqueo y la rapiña podría dejar sin pago de aguinaldo a los trabajadores y dejarle el problema a la administración entrante.

Julio Calderón Sen podría ser

Huésped de El Amate

Otro que no canta mal las rancheras, es el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen a quien le ganó la ambición del dinero que en atender a los ciudadanos que confiaron en su proyecto político que resultó un total fracaso.

A escasos dos meses de que concluya su administración, Julio Calderón afanosamente busca cuadrar la cuenta pública debido a que no se ejerció con honestidad los recursos del erario público.

Ya se comenta en este poblado que al alcalde le dicen El Viagra, por aquello que le están saliendo muchas propiedades, cuando entró con una mano atrás y otra adelante, ahora tendrá que probar la procedencia lícita de las propiedades adquiridas.

La Auditoria Superior del Estado (SAE) lo tiene bien observado y es muy probable que sea uno de los alcaldes deshonestos que pise la cárcel en El Amate.

Hay muchos pendientes como el pago de laudos laborales, adeudo a CFE, aguinaldos y obras inconclusas, entre otras cosas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *