Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ ¿Falló el pueblo bueno?

+ Aremi Fuentes orgullo de Chiapas.

+ Del congreso.

+ Siguen creciendo los contagios en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Agosto del 2021.

 

¿Falló el pueblo bueno?

La multicitada Consulta popular,  para unos fue un fracaso, mientras que para otros fue un gran logro democrático, aunque la participación ciudadana fue muy baja y no se cumplió la meta trazada de lograr  37.4 millones de votos que se  requerían para dar validés a la consulta popular, ya que  únicamente entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos inscritos  en el padrón electoral acudieron a votar.

Para entenderlo más fácil,  de los 93.6 millones electores convocados, solo algo así  como 7 millones de ciudadanos, ejercieron ese derecho, por lo que la cifra no se logró y será borrón y cuenta nueva.

Pero lo cierto es que para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio y no se logró ni el 10% pese a los esfuerzos del INE.

Chiapas era una de las entidades donde se esperaba una mayor participación,  pero de una lista nominal de 3,663,779 solo  participaron en la encuesta 318,474 ciudadanos lo que da un porcentaje  del 8.6925% de los cuales  309,222 fueron por el sí y  tan solo  6,091 votaron por un no.

El llamado  presidencial a participar en la encuesta no fue escuchado por la ciudadanía que jura y perjura estar con el presidente, bueno  ni los mal llamados Siervos de la Nación, tuvieron poder de convocatoria más allá de su escasa  visión servil.

Con los resultados obtenidos, queda la duda de dónde están los más de 30 millones de votos que obtuvo el presidente López Obrador en las urnas en el 2018, ¿acaso  se acabó el encanto?

Hay que reconocer el trabajo del INE  y organismos electorales de los estados, y es que la consulta popular  se reportó sin incidentes, pero ahora por ahí surgieron voces  enojadas tanto del gobierno federal, como de  los dirigentes de Morena y hasta la esposa del Presidente, que pretenden culpar al INE del fracaso de la consulta, cuando visto está que fue la falta de convocatoria  de las fuerzas viva de MORENA quienes no tuvieron la capacidad para convocar a la ciudadanía.

Peor aún, hubo por lo menos en Chiapas un diputado federal electo, un tal condorito que pese a sus antecedentes de policía represor, se puso la playera de impulsor de la consulta  como si el tuviera la calidad moral para descalificar a los ex presidentes. Así no se puede.

Mal salió el juego de preguntar si  quiere el pueblo que se  hagan juicios a expresidentes  por delitos en su mayoría ya  prescritos y que no procederían en ningún tribunal legal.

Todos los mexicanos debemos estar  a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, pero no en juicios sumarios que solo siembran el odio y la división en un pueblo urgido de un estadista que sume y multiplique y no que divida ni reste entre los mexicanos. De eso no hay duda, así las cosas.

 

Aremi Fuentes orgullo de Chiapas.

La joven tonalteca  Aremi Fuentes Zavala,  escribió con letras de oro su participación en los juegos olímpicos de Tokio, al obtener la medalla de bronce en el levantamiento de pesas,  hoy llamado pomposamente halterofilia, en donde la atleta chiapaneca  ha dado varios logros importantes al país.

La joven tonalteca que se vistió de gloria,  fue Premio Estatal del Deporte Chiapas 2009, ganó bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011, así como otros  premios nacionales e internacionales, que la visten como la mujer chiapaneca con mayores logros deportivos  aun arriba de los  hombres, de los que poco se saben sus logros en materia deportista a nivel panamericano y  olimpiadas.

La joven deportista tuvo que emigrar a Baja California, cuando el nefasto político de mala  calaña  Carlos Penagos estuvo al frente de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, en el nefasto  gobierno de Manuel Velasco Coello,  donde decenas de atletas de alto rendimiento tuvieron que buscar otros lares para seguir adelante en su proyecto, lo que llevó a  la  hoy medallista olímpica   a emigrar al estado de Baja California Norte,  donde encontró el apoyo y los entrenadores capacitados para seguir fogueándose en ese deporte, lo que hoy redundó en una medalla olímpica, la primera para un y una Chiapaneca.

Aremi Fuentes pese a los momentos amargos  en tiempos pasados  en nuestra  entidad,  por la tozudez  y soberbia de  Penagos Vargas, quiere y ama a Chiapas y sigue con la camiseta puesta  por Chiapas.

Ella dignifica a Chiapas,  sus logros deportivos así lo avalan, bien por la campeona, así las cosas.

 

Del congreso.

La Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Séptima Legislatura de Chiapas, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, en acto protocolario hizo entrega de los nombramientos a quienes serán los encargados de nombrar, en su momento, las vacantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Los ciudadanos seleccionados son: Salustio René Culebro Díaz, Benjamín Rodríguez Aquino, Karina Daniela Palacios Ramírez y Jorge Luis Vidal Córdova, a quienes el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputado José Octavio García Macías les expresó que el nombramiento se los ha dado el pueblo de Chiapas, por lo que se convierten en “cirujanos” que habrán de extirpar el cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho a todos.

Por su parte, Romero Basurto acotó que el nombramiento es honorífico, que los seleccionados deben sentirse orgullosos de pertenecer a la Comisión de Selección, porque su esfuerzo se sumará al de todos los sectores para perseguir y sancionar los actos de corrupción, refiriendo además que prevenir la corrupción tiene la misma importancia que combatirla, pues representa un eje prioritario para generar un cambio y devolver la confianza ciudadana en las instituciones.

 

Siguen creciendo los contagios en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer la confirmación en las últimas horas de 73 casos nuevos y dos decesos de COVID-19; ocurrencia que se concentró en 26 municipios de la entidad.

Los contagios recientes se distribuyen en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 24; Tapachula, 15; Tonalá, cuatro; Pichucalco, tres; Comitán, Mazapa de Madero, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Aldama, Amatenango del Valle, Berriozábal, Cacahoatán, Chamula, La Concordia, Copainalá, La Trinitaria, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Suchiate, Villa Corzo y Zinacantán, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en personas de 10 años en adelante, siendo 37 hombres y 36 mujeres, entre ellas una embarazada, de los cuales el 26 por ciento presenta comorbilidades: hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, tabaquismo, anemia, entre otras.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que recaen en una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 83 y 64 años de edad, respectivamente…, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *