Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

La deuda maldita de Chiapas

Miles de millones de pesos fue lo que se gastaron los que nos mal gobernaron en el pasado.

Y que para nada utilizaron en atender las necesidades más apremiantes de este último estado del Sureste de México.

La deuda maldita de Chiapas. Que ha sido en parte lo que no ha permitido que avance esta entidad.

Lo que han saqueado

Conforme a la Secretaría de Hacienda del estado, hasta el 31 de octubre del año pasado, se arrastraba una deuda de 13 mil 978 millones de pesos.

Con eso, Chiapas se encuentra entre los primeros cinco estados más endeudados del país, lo cual para nada es un orgullo. Por el contrario, debe de avergonzarnos.

De este monto, 108 millones de pesos por año se generan de intereses y que ha venido cubriendo la actual administración desde el 2018.

Si hacemos cuenta: el hoy Gobierno del Estado habría pagado más de 300 millones de pesos, aunque en realidad el estado derogó 5 mil 997 millones de pesos por conceptos de gastos de pagos de capital, intereses, comisiones y gastos de administración e IVA del capital de la deuda directa en los cuales están contenidos más de 15 millones de pesos de arrendamiento financiero y 978 millones de pesos que fueron liquidados en el mes de marzo del año pasado, directamente por la federación a través de la redención del bono o bonos de cupón cero.

Ese dinero que bien pudo haberse utilizado para atender otras demandas sociales de Chiapas, se utilizó para cubrir esta deuda tan indignante y que cuyos recursos es por demás seguro que fue a parar a las cuentas de muchos, pero muchos ex funcionarios.

Para ser más preciso, quedó en manos de quienes estuvieron en el Gobierno del Verde y los cuales “se sirvieron con la cucharada grande”, sin importarles nada y nadie.

Es lo que han saqueado y que quieren seguir haciéndolo. Ya mandaron el aviso en estas elecciones, de que buscan regresar en el 2024.

Que no se repita

El actual Gobierno del Estado ha sido muy responsable en cuanto a la deuda pública, al cubrir una buena parte de la misma.

Aparte, ha avanzado con los pagos pendientes en el sector salud y con el magisterio, otra deuda maldita que dejaron los anteriores.

Además, la presente administración no ha recurrido a una nueva deuda pública. Por el contrario, se ha sometido a la austeridad, lo que ha permitido ir saneando las finanzas.

Sin embargo, esta situación de los casi 14 mil millones de pesos que se redujo el año pasado, de más de 18 mil millones que recibió la presente administración desde el 2018, sí ha golpeado a los chiapanecos.

Con 18 mil millones de pesos, ya se habrían construido más carreteras que quedaron en pésimas condiciones y más caminos que no fueron atendidos. Contarían con mejor material y equipamiento y más medicamentos los hospitales del estado.

Ya habrían dado mantenimiento a las escuelas como en la Sierra, que no fueron contemplados en el sexenio estatal pasado. Y tendríamos obras de relevancia en las regiones y en los municipios, que no fueron escuchados en la administración “Verde” del pasado.

Y esa suma multimillonaria la tiene que pagar el actual Gobierno del Estado, que nunca dispuso de ella, sacrificando otros recursos que bien servirían para atender las demandas del pueblo.

Por eso es que el mandatario Rutilio Escandón Cadenas los ha criticado: “Otros gobiernos endeudaron a Chiapas y no hicieron nada, se pagan miles de millones en intereses; sin embargo, hoy el dinero está alcanzando para hacer lo más necesario porque trabajamos de manera honesta, honrada y lo hacemos de corazón por Chiapas”, expresó al inaugurar dos edificios de un jardín del niño.

Y se ha ido más directo: “Acaban de pasar las elecciones y es vergonzoso que aún existan prácticas como la compra de votos o realizar actos con violencia. Estás acciones deben terminar e iniciar una cultura en la que se respete la decisión del pueblo, solo así Chiapas saldrá adelante”.

En otras palabras, la corrupción del Gobierno del pasado ha sido tan grave, que sí ha afectado a las finanzas públicas del estado. Y esto no se debe de repetir en esta entidad, que ha sido tan abusada y explotada por los verdes.

La deuda maldita. Que hasta ha trastocado la vida de muchos chiapanecos.

Moraleja: Hay que ser cochis… ¡Pero no tan trompudos!

Al margen: ¡Así terminaron!

Demetrio, uno de los fieles escuderos del ex candidato de “Va por Chiapas” a la alcaldía de Tapachula, participó en la protesta a las afueras del Consejo Municipal. Sin embargo, pasaban las horas y se había dado cuenta que a nadie mandaban a dejar un refresco o una torta.

Este supuesto allegado, fue detenido y en la preventiva municipal, tampoco enviaron a alguien; salió por el apoyo de otra persona. Molesto, buscó a Amín y le reclamó. “Lo que pasa es que vendiste el movimiento”. Y el ex aspirante se quedó callado. Así terminaron… ¡Y también así se evidenciaron!

Por último: ¡Nada qué celebrar!

Hoy es el tercer año de la histórica elección del 2018, en donde Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia con Morena.

Sin embargo, este Gobierno Federal nos sigue quedando a deber muchas promesas que nos hizo. Por eso… ¡No hay nada qué celebrar!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *