Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

AMLO celebra tres años de su triunfo

Comenzamos…..Confirmado. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en la ciudad de Comitán de Domínguez el próximo 28 de agosto. López Obrador acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezará la conmemoración del Bicentenario de la Anexión de Chiapas a México. A este evento vendrán también los representantes del Poder Legislativo y Judicial, diputados federales y senadores.   Siguiendo con las actividades presidenciales, este día se cumplen tres años de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en las urnas. En Palacio Nacional el presidente de México, ante unos setenta invitados especiales, dará hoy a las 11 horas un informe a la nación de las acciones relevantes que ha desarrollado su gobierno durante la primera mitad de su sexenio.  Este será el octavo informe que rendirá el presidente a los mexicanos desde el día que asumió el poder. Serán pocos los invitados, se respetarán las medidas sanitarias. Por su parte Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA ha organizado un gran festejo denominado “Tres Años de Victoria del Pueblo”, donde participarán la militancia de ese instituto político, los gobernadores y los legisladores que recibieron su constancia de mayoría, los electos. Existe expectación por parte de todos los sectores sociales para escuchar el mensaje del Primer Mandatario de la Nación, para conocer las estrategias que tomará su gobierno en materia económica, educativa, salud, seguridad, temas que son de suma importancia en estos tiempos de pandemia. Al terminar el informe del Presidente, los morenistas encabezados por la dirigencia nacional celebraran en grande. No se descarta que en nuestra entidad también MORENA se una a la celebración nacional del tercer año de que son gobierno………

Continuamos….Ayer concluyeron los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura y seguirán con los trabajos la Comisión Permanente. La legislatura actual concluirá el último día de septiembre. Aquí es importante comentar sobre el buen desempeño que ha tenido el diputado Jonathan Molina Morales, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). A Molina Morales le tocó presidir la JUCOPO en el último tramo de esa legislatura, el más complicado, ya que coordinar los trabajos de las diferentes bancadas en época electoral es difícil. Todas y todos los coordinadores ocupaban parte de su tiempo en las campañas, apoyando a sus candidatos. La agenda legislativa no se detuvo y Jonathan Molina demostró que a pesar de su juventud tiene la experiencia que se necesitaba para sacar adelante muchas iniciativas que estaban detenidas y que los coordinadores de los grupos parlamentarios debían presionar a las y los responsables de las 40 Comisiones para impulsar esas iniciativas, analizarlas y pasarlas al Pleno para su discusión, aprobación o ser rechazados. La prioridad para el diputado presidente de la JUCOPO, era no dejar pendientes y para eso tenía que dedicarse de tiempo completo a esta responsabilidad que le habían encomendado sus compañeras y compañeros. Jonathan Molina ha entrado en la recta final tranquilo y con la energía necesaria para trabajar en beneficio del pueblo chiapaneco hasta el último momento de su gestión. La actitud respetuosa pero firme de Molina con sus compañeras y compañeros legisladores, con todo el personal que labora en el Congreso del Estado ha sido ampliamente reconocida. El diputado Jonathan Molina deja un buen precedente en su paso por el Palacio Legislativo……

Seguimos……La falta de capacidad de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha desatado inconformidad entre algunos grupos que militan en ese partido, inconformidad que ha provocado enfrentamientos violentos en la explanada del edifico del CEN nacional, dejando a priistas heridos con armas de fuego y otros golpeados con piedras y palos. La violencia se ha hecho presente en la sede del PRI. La exigencia de la mayoría de los militantes del partido tricolor, después de la vergonzosa derrota que sufrieran el pasado domingo 6 de junio en las urnas, es que Alejandro Moreno Cárdenas renuncie a la dirigencia nacional. Esto demuestra que Moreno Cárdenas no tiene liderazgo y se demuestra por el hecho de que líderes de los sectores y de las organizaciones priistas exigen la renuncia de Alejandro Moreno y su camarilla, los resultados han sido desastrosos, por poco y borra del mapa electoral al tricolor. Esa falta de madurez del campechano se demuestra ya que sigue festejando un resultado electoral que no les favoreció, triunfos que se deben a la alianza con otros partidos porque el PRI ya no tiene la fuerza de antaño. Esto es el resultado de que continúan imponiendo en las dirigencias estatales gente corrupta que vende candidaturas y se adjudican las posiciones plurinominales, de dedazo para no hacer campañas.  La contienda se convierte en un gran negocio, las prerrogativas se quedan en muy pocas manos, lógicamente el resultado es negativo. Dentro de las filas del PRI  ha comenzado la violencia, la división que provocará fracturas difícil de resanar y los fieles militantes seguirán migrando a otros institutos políticos. Alito Moreno debe irse…….

Terminamos….En Ocozocoautla el panorama social se tensa, el pueblo está inconforme en contra de su alcalde Alfonso Estrada Pérez. Después de que este alcalde impusiera a su esposa Estrella Hernández, como candidata por el partido Mover a Chiapas a la presidencia de ese municipio y que quedara en el ultimo lugar en las elecciones, recibiendo en las urnas el rechazo ciudadano, Alfonso Estrada se ha negado a despachar en las instalaciones de la presidencia municipal y está metido en su casa. Este violento y mitómano sujeto, que esta enojado porque perdió las elecciones su esposa, ha corrido injustificadamente de sus labores a la mayoría de los empleados de ese ayuntamiento a quienes acusa de la derrota de Estrella Hernández. El malestar de la población crece y ahora acusan al alcalde Estrada Pérez de desviar recursos para financiar la campaña de su mujer. Habitantes de una comunidad retuvieron uno de los camiones que son propiedad del alcalde de marras y amenazan con quemarlo si Alfonso Estrada no se presenta a entregarles los recursos que les corresponde del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEM), dinero que debería de haber entregado desde el primer trimestre de este año y que, según los inconformes, los utilizó para apoyar a su esposa. En el ayuntamiento no hay recursos, le deben a todos los proveedores y el edil que se esconde en su casa no atiende a nadie, no da la cara. En el municipio de Ocozocoautla existe vacío de poder, no hay autoridad, tampoco hay recursos, el pueblo está molesto, inconforme. Las y los regidores se presentan al cabildo, pero las reuniones no se realizan por la ausencia del edil…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *