Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Setenta alcaldes electos impugnados

Ya nos imaginábamos con suficiente anticipación que las elecciones del domingo seis de junio iban a judicializarse. Porque se avizoraban unos comicios muy competidos, porque había desaseo político, compra de votos antes y durante la jornada electoral, etcétera. Efectivamente, nunca antes se habían presentado tantos reclamos. Hasta el martes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) había recibido 123 Juicios de Inconformidad, de los cuales cuatro estaban duplicados, por tanto, quedaron en trámite 119 casos para resolver.

Todos esos juicios fueron presentados contra 70 Ayuntamientos los cuales, de cuerdo con la ley, deberán ser resueltos a más tardar el 31 de agosto.

Sin embargo, hay otras dos instancias superiores: la Sala Regional de Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyos magistrados tienen un plazo legal para emitir sus resoluciones hasta el 30 de septiembre sobre los juicios que hayan sido interpuestos contra sentencias emitidas por el tribunal estatal, o sea el TEECH.

Dicha instancia, explicó en un boletín que el Juicio de Inconformidad es el procedente para la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, y pueden promoverlo partidos políticos y en algunos casos las candidaturas, para impugnar los resultados de los cómputos municipales y distritales, la nulidad de la votación en una o varias casillas o la nulidad total de alguna de las elecciones que se realizaron.

Desde el inicio del proceso electoral y antes de los comicios, diversas actoras, actores, así como partidos políticos presentaron ante la autoridad jurisdiccional electoral 459 medios de impugnación, relativo a inconformidades en el registro de candidaturas, convocatorias partidistas, violencia política en razón de género, entre otros.

De lo anterior, añadió, 328 fueron Juicios para la Protección de los derechos Político Electorales de la Ciudadanía, 111 Recursos de Apelación y 20 Asuntos Generales.

Aclaró que este Órgano colegiado no recibió impugnaciones en contra de las elecciones relativas a Diputaciones locales.

 

EDIL 9 VECES IMPUGNADO

Entre los más impugnados están los triunfos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Veamos. Llama la atención que hay algunos Ayuntamientos que fueron impugnados varias veces. Frontera Comalapa, por ejemplo, fue impugnado 9 veces. Ahí ganó Rey David Gutiérrez Vázquez por Morena. Según el PREP, él obtuvo mil 154 votos. Su contrincante del PRI, PAN y PRD, Faustino de Jesús Juárez obtuvo 304 sufragios.

En Motozintla ganó Alfonso Meza Pivaral con el PVEM y tiene 6 impugnaciones; en Villa Corzo triunfó Robertony Orozco Aguilar por el PVEM y también tiene 6 reclamos.

San Cristóbal de las Casas y Ángel Albino Corzo tienen cuatro impugnaciones cada uno. En el primero ganó el verde ecologista, Mariano Díaz Ochoa; en el segundo triunfó Lázaro Escalante López, de Chiapas Unido; después y en orden descendiente están otros alcaldes electos que fueron impugnados tres veces, muy pocos dos veces y la inmensa mayoría tiene al menos una impugnación. Tuxtla Gutiérrez y Tapachula tienen dos impugnaciones cada una.

Así que, el Tribunal estatal tiene mucho trabajo por ahora. Es preciso recordar que, en muchos casos, como el de la capital chiapaneca, las impugnaciones fueron realizadas porque los partidos políticos tienen la esperanza de encontrar anomalías que les puedan sumar más votos, los cuales podrían ayudarles a obtener más regidurías plurinominales. Y nada más. Al haber un resultado tan amplio entre el primero y segundo lugares, los impugnantes no tienen la mínima posibilidad de destronar a quienes ya tienen su constancia de mayoría como candidatos electos.

No hay peor lucha que la que no se hace, dice un refrán por ahí.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *