Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Le falló la propuesta

El hoy Senador plurinominal del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, trae encima las miradas del primer círculo del Presidente López Obrador.

Y no por el desfalco y todo el desastre que dejó como mandatario de Chiapas, sino por su candidata que propuso para que encabezara la alianza con Morena a la gubernatura de Nuevo León y quien no levantó.

Le falló la propuesta. Y eso le resta puntos a quien desde el 2018 se ha mantenido cercano a la cúpula del poder en México.

Salió caro

Tanto insistió, hasta le metió presión, para que ahora no entregue buenos resultados.

Hay que recordar que, a finales del año pasado, el Verde Ecologista a nivel nacional estuvo “duro y dale” de que le dejaran nombrar a quien abanderaría la coalición de Morena con el PT, Nueva Alianza y el Verde Ecologista para Nuevo León.

Y cuando se decidieron, metieron a Clara Luz Flores, la que fue la alcaldesa de General Escobedo. ¿En verdad pensó la dirigencia del partido del tucán, que una edila contaría con el necesario capital político como para ganar una gubernatura?

A pesar de eso, el Güero estuvo “muele y muele” de que a ella querían como abanderada de esta gran alianza.

De hecho, se aventó unas buenas “puntadas” a través de los medios de comunicación: “Que solo el Verde Ecologista y con Clara Luz, ganaban Nuevo León”.

Y aquella declaración que le acarreó muchas críticas: “Morena vale cero sin Andrés Manuel López Obrador”.

Todo un berrinche como chamaco que es, para que le hicieran su capricho. Y desde Palacio Nacional, le cumplieron sus deseos.

Ahora, Clara Luz y esta gran alianza de Morena, no salen del bache en que se encuentran de estar en el tercer lugar de las preferencias, muy atrás de la alianza “Va por México” y de Movimiento Ciudadano con el puntero, Samuel García.

Salió caro contar con este aliado, que en nada ayudó, menos aportó para que el partido en el poder se mantuviera en el ánimo de los electores en estas elecciones tan importantes.

Algunas conjeturas

Y no solo le concedieron que el Verde Ecologista encabezara la alianza para la gubernatura en Nuevo León.

También se cuenta que le cedieron espacios importantes en la coalición “Juntos Haremos Historia” para las Diputaciones Federales y Locales y en algunas candidaturas de Morena a las alcaldías en Chiapas.

Desde Palacio Nacional, dieron esa indicación, con el argumento: “se la debemos”.

Quizá se refieren a todo el entramado que orquestó “El Güero» como mandatario chiapaneco, para desbaratar la alianza del Verde Ecologista con el PRI y debilitar a su candidato y así posicionar al Movimiento de Regeneración Nacional en el estado en el 2018.

Aunque, como sabemos, se estaba “brincando las trancas” al impulsar en las últimas semanas de ese proceso electoral a uno de sus hombres cercanos, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para la gubernatura, que después lo desinfló, porque no prosperó su plan ante el candidato presidencial.

¿Podría estar sucediendo lo mismo con Nuevo León, en donde el que operó para que el Verde Ecologista obtuviera esa candidatura, no tendrá otra opción?

Porque me dicen que esa es la duda que ha despertado entre el primer círculo de Palacio Nacional, ante la mala campaña de Clara Luz Flores.

Sobre todo, que quedó muy abajo del priísta. Y de manera humillante de Samuel García, uno de los fuertes críticos al “lopezobradorismo”.

Velasco, nunca ha negado sus relaciones con otros partidos y actores, entre ellos priistas y panistas.

De hecho, a ellos les debe que en el 2018 lograra la licencia como Senador y regresara a terminar su mandato como Gobernador de Chiapas, entre ellos, de su compañero de cámara, Dante Delgado, el que es considerado el líder moral de Movimiento Ciudadano.

Insisto: son algunas conjeturas que han empezado a salir desde Palacio Nacional, ante las bajas preferencias de Morena en Nuevo León y que no conciben los actuales hombres en el poder.

Y quienes están seguros que falló la propuesta de Manuel Velasco, el que pidió insistentemente que les dieran esa plaza y la perdió.

Moraleja: Cuando el río suena… ¡Agua lleva!

Al margen: ¡Se confirman las tendencias!

Las encuestas de ayer, sostienen que –como se los adelanté la semana pasada en este espacio– Morena ganaría 7 de las 15 gubernaturas. Mientras, la oposición se repartirían el resto y varios estados se encuentran en empate técnico.

Lo mismo sucede para las Diputaciones Federales, en donde el partido guinda alcanzaría el 41 por ciento de las preferencias, en tanto el PAN y el PRI se pelean el segundo lugar con el 16 y 15 por ciento, Movimiento Ciudadano crecería con el 8 por ciento, el PVEM con el 7 por ciento, el PT con 4 por ciento y el PRD con 3 por ciento. ¡Se confirman las tendencias!

Por último: ¿Calmaron las aguas?

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, participó este jueves en una reunión virtual con otros mandatarios y la Secretaria de Gobernación, después de toda la persecución en su contra.

Como que algo se reacomodó y todo regresa a la normalidad, a una nueva normalidad. ¿Calmaron las aguas? Y si es así, ¿qué habrá cedido?

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *