Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Amagos de sabotear las elecciones no deben tolerarse

Temerarias declaraciones de algunos líderes de la CNTE. Que si las autoridades competentes no liberan pronto a los 19 normalistas varones, detenidos en la cárcel de El Amate, integrantes de esa disidencia magisterial van a sabotear las elecciones del domingo seis de junio próximo. Ni siquiera las declaraciones deberían ser toleradas, mucho menos, desde luego, que cumplan esas advertencias.

Siguen siendo los mismos de siempre: salen a las calles, violentan las leyes y los derechos de terceros. Lo han hecho de manera impune durante mucho tiempo y solo cuando se acaba la paciencia de los gobernantes, éstos ordenan operativos policiales, detienen a los transgresores de la ley y se los llevan a la cárcel.

El segundo acto, ya lo sabemos de memoria: los mismos líderes de la CNTE salen de nuevo a protestar a las calles para exigir, casi siempre mediante chantajes, a que sean liberados los detenidos. La moraleja es: quieren vivir en la anarquía, donde estén haciendo todo lo que quieran y sin que nadie les recrimine nada.

Esa es la escuela del actual líder estatal de la sección VII del SNTE y, al mismo tiempo de la radical CNTE, Pedro Gómez Bamaca. La misma filosofía destructiva y violenta de sus demás compañeros que forman esa cúpula sindical quienes, de manera irresponsable, siempre avalan y se ponen al frente de esas anomalías legales.

El chantaje de hoy está claro, cuando los profesores de la CNTE lanzan la advertencia al gobierno: o liberas a los 19 estudiantes o habrá guerra. Las autoridades estatales no deben hacer caso a esos amagos, sino por el contrario deberían utilizar a las instituciones para obligarles a que cumplan con el Estado de Derecho, que paguen por los daños ocasionados a terceros y que se les advierta de cuáles son los castigos legales mayores cuando haya reincidencia de los delitos ya cometidos.

Hay que recordar que un juez vinculó a proceso a los 95 estudiantes normalistas detenidos en un operativo realizado en la caseta de cobro del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, la misma autoridad resolvió liberar, el domingo pasado, a las 74 mujeres. Llevarán su proceso en libertad. Sin embargo, el martes reciente, el mismo juez dictó prisión preventiva oficiosa contra los 19 varores restantes y otorgó al Ministerio Público 45 días para aportar más pruebas que soporten los delitos por los que están acusados los muchachos. Hay que recordar que ellos están acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio de la colectividad y del Estado, y por daños.

 

LLEGA A PALACIO NACIONAL

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a reprimir a los jóvenes, pero pidió actuar de manera responsable y tener mucho cuidado con los provocadores y los seudolíderes. Los convocó a conducirse de forma pacífica y a no usar la violencia, pues en Chiapas los normalistas tiraron bombas y piedras.

Eso fue hace un par de días. Este jueves, una reportera volvió a preguntarle al mandatario nacional si cual era la situación que a él le habían reportado sobre la situación legal de los normalistas chiapanecos.

López Obrador no cambió su discurso. Palabras más, palabras menos repitió lo que ya había dicho antes.

El tema fundamental es el siguiente: los normalistas cometieron varios delitos en contra de empresas particulares, contra las instituciones y contra la sociedad en su conjunto.

Datos periodísticos revelan que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron 29 veces la caseta de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, tan solo de enero a marzo de presente año 2021. Esas acciones ocasionaron pérdidas por 7.25 millones de pesos a la Concesionaria de Autopistas del Sureste, cuyos abogados están al pendiente de cuál ha sido la actuación de la Fiscalía General del Estado.

Hay 200 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República, delegación Chiapas.

La empresa referida es la concesionaria que administra las autopistas Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas; y la de Arriaga-Ocozocoautla Tramo I y II.

El modus operandi se repite siempre: los normalistas roban autobuses de distintas empresas de pasaje y después llegan a los sitios escogidos en forma premeditada por ellos mismos. Bajan de las unidades y van a arrebatar, a los empleados de las casetas, el control del sitio y ellos mismos empiezan a cobrar a los automovilistas. El dinero va a parar a sus bolsillos y eso constituye un robo en despoblado.

Además, llegan casi siempre armados con granadas hechizas, cohetones, bombas molotov, en ocasiones con palos y piedras, mantas, encubiertos los rostros con pañuelos, y con una actitud casi siempre violenta.

Es decir, esas tomas de casetas se convierten en un negocio altamente lucrativo, porque roban y no hay nadie que los castigue por el ilícito cometido.

Los reportes hablan de que el 14 de febrero de este año unos 60 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá llegaron a bordo de dos autobuses de Rápidos del Sur, en un camión de tres toneladas y una camioneta estaquita y, de manera violenta, tomaron la caseta de cuota de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal de las Casas y empezaron a cobrar, para sus bolsillos, entre 50 y 100 pesos por cada automovilista.

Las mismas escenas fueron captadas el 17 de marzo, y el 7 y 18 de abril pasados.

Esos son tan solo unos ejemplos, pero hay un registro de haber tomado 29 veces la multicitada caseta tan solo en tres meses. Las autoridades no deben perdonar ni esos ni cualquier otro delito, trátese de quien se trate el o los infractores.

Email: alexmoguels%hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *