Rumbo político

0
Rumbo político

+ Encuestas que nada valen.

+ Normalistas se quedan en El Amate.

+ Congreso entrega  cuenta  2020.

+ IEPC

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Mayo del 2021.

Encuestas que nada valen.

Las  encuestas “cua- cua” o por encargo, solo sirven para hacer crecer  el morbo y el ego de quien la paga y la risa de sus contrincantes que saben que la encuesta es un cuento chino que solo abre la duda en la ciudadanía y es que es un hecho que  la casi totalidad de las encuestas que se están publicando en las redes  respecto a las elecciones en Tuxtla Gutiérrez, pueden ser falsas de toda falsedad.

Las  encuestas que circulan en las redes  bien pueden  ser fabricadas con la intención de orientar las simpatías hacia algún candidato o para que el pueblo se apiade por tal o cual político que tiene la paga necesaria para pagarlas y de esa forma elevar su ego y sus escasas posibilidades de ganar.

Y lo peor las mal llamadas encuestas, en muchos casos buscan  intentar impulsar a los electores a votar por el o los candidatos que las encuestas difundidas por las redes  sociales dan como posible ganador.

Lo cierto es que en la temporada de elecciones, más  ahora prácticamente al cierre de las campañas, surgen muchas encuestas tramposas, fabricadas burdamente, con descaro, que no explican su metodología ni los pasos que se siguieron para realizarlas.

Sin importar que provoquen carcajadas en el electorado, al fin y al cabo que quienes ordenan su fabricación y difusión andan a la caza de electores bobos y estos  sobran a raudales.

En algunos portales digitales, con muy escasos lectores, efectúan estos ejercicios y los “triunfadores” de ahí pretenden salir de inmediato al estrellato de alguna candidatura. Ni estas encuestas ni el momento favorecen el conocimiento de la realidad a las puertas de la crisis económica que viene y los estragos de la pandemia.

Lo más peligroso para un proceso electoral  dicen los que saben,  es presentar encuestas por encargo, las que se confeccionan con los resultados y conclusiones establecidos con antelación, al gusto de quien las paga.

Se ordenan para que coloquen a un partido o a un político en un buen lugar y, acto seguido, lo venden como una mercancía, con el cuento “llévelo, lleven a  su amigo, a su casi hermano;   el candidato equis, que por sus grandes cualidades, está en primer lugar”.

Esto lo vemos y lo vivimos todos los días en las redes sociales con la presentación de encuestas engañosas, lo vemos y lo viviremos hasta el 6 de Junio cuando la encuesta   madre  la de las urnas nos diga quién es quien, así las cosas.

Normalistas se quedan en El Amate.

Pues no fue tan fácil y pese a las manifestaciones y amenazas de la CNTE, de los estudiantes de  Normal Rural Mactumactzá, 19 ciudadanos de esa Normal  por su presunta participación en los recientes disturbios en la autopista Tuxtla-SCLC, entre otros desordenes públicos así como en presuntos  secuestros de operadores de autobuses; un juez determinó vincularlos  a Proceso y otorgar Prisión Preventiva Oficiosa por 45 días para determinar su situación jurídica.

El mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, al hablar sobre el tema del que seguramente solo conoce superficialmente  sostuvo que en el caso de los normalistas de Chiapas, hay problemas de fondo y grupos que no están vinculados a las normales rurales, sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando porque la gente cada vez están más consciente y no se deja manipular.

Lo que el presidente de la República ignora, que entre algunas tropelías, los decentes estudiantes siguiendo instrucciones de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México-FECSM, que es la que manda en todas las escuelas normales rurales del país, han realizado contra la ciudadanía y que van  más allá de las bromas estudiantiles.

Acciones   como que tomaron 29 veces la caseta de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que la Concesionaria de Autopistas del Sureste, registró pérdidas superiores a los 7.25 millones de pesos en este primer trimestre del 2021.

Además de que existen 200 querellas presentadas ante la Fiscalía General de la República, delegación Chiapas, del año 2019 al 2021, es decir, 174 del 2019 al 2020, y 26 en este 2021, en agravio de dicha Concesionaria que administra las autopistas Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas; y la de Arriaga-Ocozocoautla Tramo I y II, esas acciones  no son para nada bromas estudiantiles y  sí son actos de delincuentes en potencia, los hechos que hemos vivido los tuxtlecos no mienten, los testimonios pese a los buenos deseos presidenciales ahí están, así las cosas.

Congreso entrega  cuenta  2020.

La LXVII Legislatura local del estado de Chiapas, entregó de manera formal la Cuenta Pública 2020 del Poder Ejecutivo, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que realice su análisis y presente las observaciones correspondientes en tiempo y forma.

El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías dijo que este ejercicio es inédito, pues antes no se hacía y es una muestra palpable de que es una acción de transparencia, responsabilidad que presenta el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

El Congreso local, se suma a esta acción porque es la adecuada, ellos han revisado ya dicha cuenta pública y han visto el trabajo que hacen las dependencias y la forma en que se ha ejercido el recurso en el bien de los ciudadanos, tareas encaminadas al desarrollo y bienestar.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto, externó que el compromiso de esta legislatura ha sido garantizar que los recursos públicos sean usados de manera correcta, priorizando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas

IEPC

Como cada lunes de este mes, se realizó la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral, en la que participaron representantes de diversas dependencias de fuerzas de seguridad, así como autoridades civiles tanto federales como estatales, a la que asistieron Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC)y Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo.

Convocada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, esta mesa de trabajo se centró en los temas del resguardo de la documentación electoral, así como en el robo de boletas electorales perpetrado al interior del Consejo Municipal Electoral de Siltepec.

La encargada de la política interior del estado Victoria Cecilia Flores Pérez, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, señalaron que este hecho será investigado hasta dar con los responsables y reiteraron que tanto en los últimos días de campañas electorales como en la Jornada Electoral, el Gobierno del Estado a través de estas dependencias dotarán a la ciudadanía de un ambiente óptimo para que salga a emitir su sufragio y para que las personas candidatas tengan la libertad y la seguridad de seguir con sus labores de proselitismo. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *