Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Catean casas en La Concordia

En cada cuadra de la cabecera municipal de La Concordia hay una “Casa Amiga” cuyos integrantes se encargan de promover el voto en favor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de esa localidad, Miguel Ángel Córdova Ochoa, alias El Amigo Migue, y ellos mismos van a servir de estructura para el día de las votaciones.

Eso es completamente válido y es legal. Sin embargo, las autoridades deberían investigar de dónde ese aspirante está obteniendo el dinero para mantenerlas porque los miembros de esos hogares no trabajan de gratis. Segundo, se deberían averiguar si los montos de dinero gastados en esas y en otras actividades no han rebasado la cifra autorizada para la campaña de proselitismo de treinta días. Si no ha rebasado topes de campaña, pues.

Lo que ayer circuló como reguero de pólvora es que, derivado de denuncias hechas por sus opositores, la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, envió a elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales a catear dos viviendas en la localidad mencionada. Una de ellas es propiedad de la señora Yolanda Cruz, representante del Amigo Migue. De acuerdo con datos extraoficiales, ahí se decomisaron despensas y productos del DIF Municipal.

La Fiscalía de Delitos Electorales informó que inmediatamente abrió una carpeta de investigación en atención a diversas denuncias por Delitos Electorales, en la modalidad de solicitud de votos a cambio  de despensas  como contraprestación en razón a que en esos domicilios estaban entregándose despensas a  cambio de votos en favor de dos candidatos al cargo de Presidente Municipal.

Dicha Fiscalía informó que posterior a esta diligencia de cateo, se continuará con las investigaciones ministeriales correspondientes, para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante el Juez, instancia que resolvería finalmente conforme a derecho.

 

SIGUEN PRESOS

Los normalistas van a seguir presos para que no comentan actos vandálicos en la jornada electoral.

Todos pensábamos que los normalistas varones que permanecían internos en el penal de El Amate iban a salir libres bajo fianza después de la diligencia de este martes. Eso se creía porque las 74 mujeres quedaron en libertad desde el pasado domingo, pero resulta que no. A eso de las cuatro de la tarde de ayer martes, un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó vincular a Proceso y otorgar Prisión Preventiva Oficiosa a los 19 ciudadanos varones identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, por su presunta participación en los recientes disturbios en la autopista Tuxtla-SCLC.

De esta manera, esos normalistas continuarán su proceso de Ley dentro de un Centro de Reinserción Social en tanto el juez ofreció al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos diversos y determinar en ese entonces la situación jurídica de los vinculados.

Esa instancia de impartición de justicia explicó que, mediante un ejercicio de perspectiva de género y atendiendo circunstancias generales de cada caso específico, las 74 mujeres fueron vinculadas a proceso, pero estarán llevando su juicio en libertad y tendrán que ir a firmar periódicamente al referido penal. De igual manera, dos menores de edad fueron vinculados a una medida cautelar de externación.

¿Qué se puede advertir con esa decisión? Que a esos muchachos los van a tener encarcelados durante los días previos y posteriores a la jornada electoral. Ahí estarán guardaditos.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *