Marchan en el Zócalo de CDMX para exigir liberación de 95 normalistas de Chiapas

0
Marchan en el Zócalo de CDMX para exigir liberación de 95 normalistas de Chiapas

 

*CIDH pide al Estado mexicano investigar uso excesivo de la fuerza contra normalistas en Chiapas

 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.-  En demanda de la liberación de 95 normalistas del estado de Chiapas, un grupo de manifestantes realizó una marcha con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo de la tarde de este viernes diversos grupos de estudiantes normalistas y activistas desarrollaron diferentes protestas en Jalisco, Chiapas y la capital del país buscando conseguir la libertad de las y los jóvenes de la Normal Rural. También exigen justicia por la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” en Teteles de Ávila Castillo, en el estado de Puebla.

Una de las protestas en la Ciudad de México la encabezó la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), que marchó desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, durante la mañana.

Los estudiantes de la FCSM realizaron pintas en las calles con los nombres de sus compañeros. Más tarde, cerca de las 15:00 horas, frente al Palacio Nacional se encontró otro grupo de manifestantes quienes dirigieron consignas y esperaban la llegada de la marcha que se dirigía a ese punto.

La FCSM denunció que el martes un grupo de normalistas “liberó” la caseta de Cuapiaxtla para exigir ser escuchados por el gobierno local. En el lugar, aseguran, una unidad de la empresa PiSA golpeó a algunas manifestantes y posteriormente dos de ellas murieron. El martes las 95 personas estudiantes de la Normal de Mactumactzá resultaron detenidas durante el desalojo policial del bloqueo que mantenían en una caseta de Tuxtla Gutiérrez y por presuntamente haber realizado “actos vandálicos“.

En el lugar se detuvo a 21 hombres y 74 mujeres que habían retenido unidades de transporte público y privado durante los últimos cinco días en protesta para que el examen de admisión a la institución se realizara de manera presencial y no de manera virtual. Medios informaron que, durante el operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que eran utilizados para transportar “cohetones”, también se habría liberado cuatro unidades de autobuses de pasajeros que fueron retenidas minutos antes del desalojo.

Ayer, un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que 93 de las 95 personas detenidas ingresaron al penal El Amate en Cintalapa, Chiapas, con cargos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

CIDH pide al Estado mexicano investigar uso excesivo de la fuerza contra normalistas en Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a “investigar el uso excesivo de la fuerza” por parte de policías del estado de Chiapas en el operativo contra las protestas de normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá, el 18 de mayo, cuando fueron detenidas 74 mujeres y 19 hombres que se encontraban en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

En su cuenta de Twitter, la CIDH reprobó la represión contra los estudiantes que se movilizaban “reclamando mejoras educativas”, y mostró su preocupación por las denuncias de agresiones sexuales.

“Según testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos”, resaltó la CIDH, tras destacar que las personas detenidas fueron acusadas de “motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación”.

El organismo regional pidió a las autoridades “determinar la situación jurídica de las personas detenidas conforme a los estándares de derechos humanos”, así como esclarecer las denuncias de agresiones sexuales y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género”. Con información de Latinus y (apro)

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *