Violencia electoral que nadie para

0
Violencia electoral que nadie para
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
A 18 días que concluya las campañas electorales en Chiapas, varios candidatos han sido agredidos, muchos son los denunciados por la compra de votos y retención de credenciales de elector, así como por la quema de playeras y gorras.
En el caso de los municipios indígenas, Oxchuc indicó que no permitirán elecciones y ellos determinarán a mano alzada quienes serán sus autoridades municipales, así como quién tendrá el apoyo para ocupar la diputación local, sin la presencia de partidos políticos e injerencia externa.
Nicolás Ruíz, dijo que acepta al PRD, pero el candidato ellos lo ponen y es un voto unánime, donde nadie ingresa ni realiza campañas, en las zonas indígenas autónomas que pertenecen al EZLN, de igual forma no habrá elecciones en este año, bajo el argumento que ellos se rigen por usos y costumbres.
En el municipio de Ocosingo quemaron las playeras del Partido Verde, detuvieron las unidades y bajaron con golpes a los conductores, destrozaron las camionetas y finalmente dejaron ir a las personas que entregarían los paquetes de playeras y gorras al candidato.
En Bejucal de Ocampo, grabaron a varias personas pidiendo la credencial de elector a cambio de dinero, la idea es que no voten por determinados candidatos y eso ayude a quienes están realizando este delito electoral, aunque en este caso el dinero sale del Ayuntamiento.
Cintalapa, las agresiones no solo son hacia las mujeres y con armas de fuego, sino a todos quienes están a favor del Partido local Chiapas Unido, los partidos políticos firmaron antes de iniciar el proceso, un pacto de civilidad el cual no se cumple ni se actúa por parte de las autoridades electorales.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *