¡Buenas noticias, lluvias en próximos días!

0
¡Buenas noticias, lluvias en próximos días!

 

La tan ansiada y necesitada presencia de lluvias en nuestro país comenzará a ser visible a partir de hoy miércoles y durante esta primera quincena de mayo por efecto de 2-3 frentes fríos, vaguadas inducidas (sistema inestable) y el ingreso de humedad tropical apoyado por perturbación al sur de nuestro país. Probablemente la mayor extensión e intensidad de estas precipitaciones, podrían generarse la semana próxima, así que habrá que estar muy pendientes de las actualizaciones.

Específicamente este miércoles por la tarde-noche, tendremos el paso del frente frío 55 sobre estados de la Vertiente del Golfo y centro, desde el Valle de México hasta Veracruz donde tenderá a estacionarse aportando gran cantidad de inestabilidad que, con el calor de los últimos días, esta energía se transformará en nubosidad con lluvias y tormentas. Adicionalmente, se inducirá la formación de una vaguada desde Chiapas hasta Yucatán y parte de la Sonda de Campeche generando fuertes precipitaciones. Esta situación continuará jueves a viernes de forma dispersa, alcanzando Durango, Zacatecas y Chihuahua.

El pronóstico de lluvias para las siguientes 12-24 horas indica acumulados en promedio de 10-25 mm, alcanzando puntuales de 50 mm o mayores en el Estado de MéxicoCiudad de MéxicoMorelos, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y sierras de Guanajuato, San Luis Potosí, HidalgoPuebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz: es probable que entre Chiapas y Campeche se presenten puntuales de 70-150 mm o superiores. El potencial de granizadas y ráfagas de 40-65 km/h estarán latentes, siendo probables efectos de inundaciones urbanas, crecida de ríos/arroyos y caída de árboles o ramas.

Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz ya se presenta NORTE moderado a fuerte con rachas de 45-60 km/h en promedio, alcanzando los 60-75 km/h en sectores aislados principalmente del centro de Veracruz, ayudando a disminuir el calor. Este viento podría extenderse con la misma intensidad hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, pero siendo de corta duración, debilitándose en ambos casos mañana jueves. Asimismo, se observa en los mapas de viento-lluvia que sigue latente la formación de una perturbación tropical al sur de México desplazándose paralelo a costas con aporte de nubosidad y lluvias desde el fin de semana.

Meteored.mx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *