Jocote, desaparecerá en menos de una década

0
Jocote, desaparecerá en menos de una década

 

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho

 

Inició la cosecha de jocote en Chiapa de Corzo, aunque en este año la producción está siendo menor, debido a que las tierras cultivables han ido desapareciendo y el clima no ayuda, reconocieron los productores del mismo en este y municipios circunvecinos.

La fruta es posible que desaparezca subrayaron, pues la necesidad obliga a que la gente tenga que vender sus propiedades, deja más el venderla a los empresarios de la construcción, que estar esperando a que se dé la temporada del jocote en este mes de marzo y abril.

El jocote que también se le ha denominado como la fruta de Semana Santa, se está encareciendo su venta porque cada año desaparecen varias hectáreas, incluso de las aún existentes los palos se están cayendo y eso no es garantía de beneficio ni de crecimiento.

Existen 3 tipos de jocote, mismos que se cosechan aún en gran cantidad para su comercialización dentro y fuera del propio pueblo, se corta verde o entre verde y maduro para que pueda aguantar mientras se vende a los ciudadanos que gustan de este fruto.

El jocote largo es el adecuado para el curtido, este tiene una comercialización cara, aunque se curte con licor denominado mistela, entre la ciudadanía la mistela es un vino dulce que no provoca mareos ni emborracha a temprana hora, va poco a poco hasta lograr su cometido.

El jocote iguanita es amarillo y totalmente dulce, es más agua que «carne», hace que su venta sea especial porque no todos cuentan con estos árboles y poco a poco ha ido desapareciendo, a pesar de que el gusto por este es bastante, aunque suele pasar que no para las nuevas generaciones.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *