En México más de un millón de niñas y adolescentes abandonó la escuela

0
En México más de un millón de niñas y adolescentes abandonó la escuela

 

  • Realizar quehaceres domésticos, por inseguridad, discriminación y distancia de la escuela; por embarazo, matrimonio y problemas familiares, las causas más recurrentes.

 

Eric Ordóñez

 

En el marco del día naranja, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas, hizo énfasis en una problemática de México y toda Latinoamérica, como lo es la deserción escolar, ya que las tasas de abandono de estudios a muy temprana edad son muy elevadas.

Este Sistema dio a conocer un estimado en México, pues durante 2019, más de un millón de niñas y adolescentes entre 5 y 17 años abandonó la escuela.

Entre las razones de este abandono, señala que más de 70 mil se deben por realizar quehaceres domésticos en su hogar o cuidar a un familiar; otros 35 mil por inseguridad, discriminación y distancia de la escuela y más de 120 mil por embarazo, matrimonio o unión y problemas familiares.

A su vez, exhorta a que, especialmente eliminemos de la vida de niñas y adolescentes mujeres todas las formas de violencia, para que estas puedan desarrollarse sin la necesidad de cumplir estereotipos.

De acuerdo al estudio de una publicación monográfica editada por la Organización de Estados Iberoamericanos, “los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latinoamérica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en nivel primario como en el secundario.”

Alerta Chiapas

Foto Carolina Castillo

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *