Incrementan menores de edad consumo de marihuana ante la pandemia por Covid-19  

0
Incrementan menores de edad consumo de marihuana ante la pandemia por Covid-19  

 

Ramón García /CP 

 

Además de los problemas de salud, economía y perdida de seres queridos, la pandemia por Covid-19 provoca adicción en jóvenes principalmente al alcohol, tabaco y marihuana expuso en entrevista la Psicóloga Ana Lilia Ovando Gordillo, titular del Centro de Integración Juvenil de Tapachula, que dijo que la institución está abierta al público en general en materia de psicología ante las secuelas que ha dejado el Covid como estrés, ansiedad y violencia intrafamiliar. 

La especialista en atención a las adicciones en jóvenes invitó al público en general a visitar la página de Facebook, donde hay cuestionarios para detectar problemas que puede haber en la familia y sus miembros con la forma de beber, con las drogas, con la forma de expresión, violencia familiar, con la finalidad de que busquen la atención que se está brindando. 

Con respecto a las adicciones en los jóvenes, Ovando Gordillo indicó que la situación que dejó la pandemia al mantener a las familias en la casa, los problemas económicos y de trabajo, ha orillado a las adicciones, el alcohol, el tabaco y la marihuana que en ese orden son los de mayor incidencia, con respecto a los jóvenes la edad de inicio sigue bajando, en promedio alcanzan los 12 años de edad y en algunos casos de menos. 

Quizás la creencia es que el consumo de la marihuana es legal y no causa problemas psicológicos ni físicos, esto ante el proceso de regulación para su consumo en México, la falta de atención de los padres, la cercanía con la droga porque la consumen los adultos, los hermanos o amigos ha incidido en el incremento del consumo de esta droga, hay más cercanía con el consumo porque muchos presumen que tanto el alcohol como las drogas son un refugio para mitigar los problemas que se enfrentan. 

En el Centro de Integración Juvenil de Tapachula ha incrementado la demanda de atención, según la entrevistada 8 de cada diez casos que llegan al CIJ, los jóvenes han tenido contacto con la cannabis, esto es peligroso porque tanto el alcohol como la marihuana son el inicio y el portal para llegar a otro tipo de drogas. 

Se informó que se está abriendo la atención en materia de salud mental, en la actualidad en el CIJ la atención es para el público en general y se continúa con los jóvenes, por ello se invita a que visiten la página de Facebook o las instalaciones ubicadas en 9ª. Avenida Norte No. 166 en el Fraccionamiento Jardines del Tacaná o al teléfono 962 62 61653. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *