Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ UNICACH  urge se   higienice  totalmente.

+ Las vacunas llegaron ya  ¿y ahora?  ¿Alcanzarán?

+ Chiapas regresa a semáforo verde. Pese a un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones.

+ El costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Febrero del 2021.

 

UNICACH  urge se   higienice  totalmente.

Luego de que los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designaron al Mtro. Juan José Solórzano Marcial, como rector de esta casa de estudios para el periodo 2021-2025,  se espera que en esa universidad,  retorne la tranquilidad y se reencuentre el rumbo para ubicarla como una universidad de avanzada, rumbo que vivió un retroceso  académico y financiero, por la incapacidad del rector depuesto,  de quien se dice que será investigado y auditado debido a los graves  problemas  financieros  que esa universidad vivió en los últimos tiempos.

La universidad vive una de sus peores crisis por la posible ineficiencia  y malos manejos  del  ahora  ex Rector  Rodolfo  Calvo Fonseca, que llegó al cargo por imposición del exgobernador Manuel Velasco Coello,  quienes repartieron cargos públicos como si estuviesen repartiendo botines conquistados en algún asalto.

La Unicach   vive una fuerte crisis financiera, con adeudos hasta con  la pozolera   del parque  Morelos, así como adeudos de muchos millones de  pesos,    con el IMSS y el Infonavit, a los que les debe cerca de 160 millones de pesos, así  como  a la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le adeuda  dos millones de pesos, más lo que se acumule  en este bimestre.

Calvo Fonseca  quien tiene fama de ser un personaje   violento y soberbio;  mantuvo  enfrentamientos con los trabajadores adscritos al Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,  nunca pudo  atender la demanda del personal sindicalizado,  fue señalado de malos manejos administrativos, así como de utilizar la nómina de la universidad para beneficio personal, familiar y entre amigos.

Ex trabajadores de la Universidad también  denunciaron despidos injustificados del personal de confianza,  fueron más de 25 ex trabajadores que realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades por despidos injustificados durante la emergencia sanitaria por la covid-19 y la retención arbitraria de su caja de ahorros.

La situación es que según los quejosos   el ex rector  estaba  contratando a nuevo personal  ligados a intereses  de  Calvo   Fonseca entre ellos amigos y familiares de trabajadores cercanos al ahora ex rector, claro la universidad tendrá que pagar una fortuna en las liquidaciones de los trabajadores.

Lo bueno  puede estar por venir para esa Universidad, que urge de un buen rector que seguramente hoy lo tendrá en Juan José Solórzano Marcial, quien seguramente le dará un giro a la UNICACH para reencontrar el camino perdido, al tempo, así las cosas.

 

Las vacunas llegaron ya  ¿y ahora?  ¿Alcanzarán?

Parece ser que ahora sí al fin es en serio que la vacunación contra el COVID va, luego de la incertidumbre  que se vivió  durante varios días, donde nadie explicaba que pasó  con la aplicación de este salvavidas que le urge a todos los mexicanos y a los chiapanecos.

Por lo menos ayer  domingo se dio a conocer que arribaron al país  870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Astra Zéneca, provenientes de Mumbai, India.

Nuestro país solo había  recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero, pero hay que acordarse  que esta fue de la vacuna Pfizer  que se aplica en dos  dosis, por lo que hay que volver a vacunar a los que ya  fueron inmunizados  a medias.

El Presidente López Obrador, como es normal de él en sus mañaneras, con bombos y platillos   dio  a conocer que la campaña de vacunación a personas  mayores comenzará este lunes en las 32 entidades del país, en 330 municipios pobres y más apartados, y  estimó que a mediados de abril se habrá  alcanzado una  inoculación de más de 15 millones de habitantes. Veremos y comentaremos, porque luego las cosas no salen como se planean pese a ser una disposición  presidencial. Así las cosas.

 

Chiapas regresa a semáforo verde. Pese a un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones.

Derivado de la tendencia de descenso que se registra a nivel nacional en el comportamiento de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud federal determinó para Chiapas la entrada en vigor del semáforo de riesgo epidémico color verde del 15 al 28 de febrero, no obstante, la Secretaría de Salud del estado mantendrá activas y de manera permanente las estrategias de mitigación, primordialmente el “Barrido casa por casa” en toda la entidad.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de casos y decesos de chiapanecos en todo el territorio nacional y las instituciones que integran el sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSTECH, SEDENA, MARINA Y CRUZ ROJA), teniendo como objetivo alinear los datos de casos y decesos entre la federación y estado.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, tras evaluar el periodo 2020 informa que se tiene un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus, de  esa forma Chiapas permanece con la tasa más baja de mortalidad, incidencia y hospitalización, así como porcentajes más bajos de ocupación de camas y camas con ventilador.

En lo correspondiente a las últimas horas, la dependencia estatal confirma 23 casos positivos de COVID-19 y se notificaron cinco decesos por esta enfermedad.

 

El costal de cachivaches.

Anuncia el IEPC que al fin del registro de candidatos independientes; de  17 aspirantes a candidatos independientes,  tres son ciudadanos para la elección de Diputaciones locales; dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento.

De todas y todos los aspirantes que se hayan registrado a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse a cada cargo, los tres aspirantes que hayan obtenido el mayor número de manifestaciones de apoyo válidos, así como los demás requisitos establecidos en el Código de Elecciones y en los Lineamientos aplicables.

Durante la entrega de escrituras públicas a 87 familias del fraccionamiento “Vida Mejor”, del municipio de Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de este gobierno es garantizar que las chiapanecas y los chiapanecos vivan bien, con igualdad de oportunidades y en armonía, por ello estas certificaciones se llevan a cabo en toda la entidad, a fin de brindar a las personas certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio.

“Con la entrega de estos legítimos documentos se certifica que las viviendas son suyas, porque están protegidas y no habrá nada ni nadie que los pueda despojar de los derechos que les corresponden”, apuntó al tiempo de subrayar que, en poco más de dos años de esta administración estatal, se han otorgado aproximadamente tres mil escrituras públicas y certificados de propiedad en el estado.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *