Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Que ahora sí,  ya habrá vacunas anti covid.

+ El IEPC trabaja  a marchas forzadas.

+ Doña   Chayito Robles  está a punto de ser de la cárcel.

+ Del congreso.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

+ El gobernador Rutilio Escandón  pone en marcha  programa de aulas  móviles.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de  Febrero del 2021.

 

Que ahora sí,  ya habrá vacunas anti covid.

Ante un pueblo esperanzado,  el gobierno federal vuelve a prometer  que la vacuna contra el virus del COVID ahora sí  ya  está por llegar y prontamente será aplicada  a todos los mexicanos,  iniciando por las personas mayores de edad, muchos de los cuales  ya  quedamos inscritos en la página que para ese fin  instaló la Secretaría de Salud Federal,   que hay que recordar  tuvo muchos errores  y no alcanzó su meta de   documentar a  todas  las personas mayores de 60 años, pero esa es otra  historia.

Y es que tras varios días de desabasto total de la vacuna de todas  las marcas y  naciones, situación   de la que nadie da razón del porqué  los productores no la abastecieron a nuestro país, ahora nos dicen con bombo y platillos,  que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Pfizer al fin  han llegado a un acuerdo para reanudar la entrega de las vacunas  contra el coronavirus a partir del 15 de febrero.

Pero como si eso fuera poco, se anuncia la llegada de la vacuna rusa  Sputnik V y una más producida por la Universidad de Oxford y Astra Zéneca, sin faltar la china  CanSino ya aprobada;   de esa forma en  el país se podrían inmunizar hasta 35 millones de personas, o sea que en el papel   y en las mañaneras,  las cosas  las pintan bonito,  bien  y prácticamente el pueblo recibirá en los próximos días su  salvavidas en forma de vacuna, ahora hay que esperar el ver cuándo nos toca la aplicación de la vacuna y si la chicas y los chicos de los siervos de la nación nos la quieren  aplicar,  ya que no estamos  en su padrón;  así que hasta  no ver y sentir  la  vacuna mantenemos nuestras dudas, al tiempo, así las cosas.

 

El IEPC trabaja  a marchas forzadas.

Para afinar todos los detalles para  el proceso electoral, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana trabaja  a marchas forzadas  sin importar día y hora, tan es  así que el pasado martes ya   muy de noche aprobó emitir las Reglas Operativas a fin de verificar la documentación presentada por los partidos políticos para acreditar la Autoadscripción Indígena Calificada (Vínculo Comunitario) para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario y en su caso Extraordinario 2021.

Este acuerdo tiene la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica, así como de preservar el cumplimiento de la adscripción, misma que debe ser acreditada con los medios de prueba idóneos.

Para eso este acuerdo tiene la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica, así como de preservar el cumplimiento de la adscripción, misma que debe ser acreditada con los medios de prueba idóneos. Así las cosas.

 

Doña   Chayito Robles  está a punto de ser de la cárcel.

Que la Fiscalía General de la República por medio de las instancias  legales  propuso al juez  Ganther Alejandro Villar Ceballos que tiene en sus manos el caso de Rosario Robles, entablar un arreglo con la ex secretaria de Desarrollo Social para un procedimiento abreviado.

Durante la audiencia que se desarrolló este día de manera virtual, el juez de control Villar Ceballos, preguntó si ya se había formalizado el acuerdo para el procedimiento abreviado.

Por lo  que  el impartidor de justicia, les dio a las partes un plazo de 5 días para que le informen cuándo iniciarán las pláticas por lo que se reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero. Veremos qué pasa con la ex amiga del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo. Así las cosas.

 

Del congreso.

La Comisión Permanente tomó protesta a los ciudadanos: Iralda Luna López; Gladys Vieira Gutiérrez y Roselia Vázquez Cruz, Juan Antonio Sarmiento Salazar; como diputados propietarios de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

En la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, fue aprobada también la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que se constituya en aval de la Universidad Autónoma de Chiapas, por los adeudos que debe cubrir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por concepto de cuotas y aportaciones ISSSTE asegurador, préstamos a corto plazo ISSSTE, seguro de retiro, cesantía y vejez, SAR y FOVISSSTE, con motivo de la suscripción del convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago.

Mientras Iralda Luna López al asumir como diputada propietaria, señaló que  «trabajaremos por el bien común de la ciudadanía,  impulsando el desarrollo social a través del diálogo permanente con todos los sectores. Esta diputación mantendrá una política de puertas abiertas para las y los chiapanecos», así las cosas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

Con la notificación de seis defunciones por COVID-19 en las últimas horas, el indicador de mortalidad por esta enfermedad asciende a 705 decesos, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

Mientras que el acumulado de casos positivos llega a 8 mil 148 tras la confirmación de 23 contagios recientes.

Los municipios que reportaron positividad en las últimas horas son: Tuxtla Gutiérrez, con 13 casos; Tapachula, cuatro; y Frontera Comalapa, La Independencia, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Villaflores, un caso cada uno.

Los contagios nuevos se registraron en 13 hombres y 10 mujeres, mayores de 25 años, la mayoría con datos de co-morbilidad.

Con relación a las defunciones, se trata de tres personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, mayores de 55 años, con domicilio en los municipios de Mazatán, Tapachula (2) y Tuxtla Gutiérrez (3); sólo dos de ellas con factores de riesgo.

 

El gobernador Rutilio Escandón   pone en marcha  programa de aulas  móviles.

En la  gélida San Cristóbal de Las Casas, el Gobernador Rutilio Escandón  puso en marcha el Programa Aulas Móviles de Capacitación, a través de este plan se busca brindar a la población de comunidades apartadas, los conocimientos que les permitan auto emplearse e, integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida.

Estas aulas, instaladas en vagones de tráileres que han sido reparados, acercarán los servicios del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) a los municipios con mayor pobreza económica, por ello invitó al sector transportista a donar vagones que no les sean de utilidad, a fin de que se arreglen y sirvan para llevar los cursos a más comunidades, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El pleno  del congreso turnó a comisiones  las licencias temporales de la ciudadana Adriana Guillén Hernández y del ciudadano Francisco Antonio Rojas Toledo, para separarse de los cargos de regidores plurinominales por los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *