Baja la producción de palma de aceite en un 60%, cambio climático y estiaje las causas 

0
Baja la producción de palma de aceite en un 60% cambio climático y estiaje las causas 

 

Ramón García /CP 

 

La temporada de estiaje trae consigo una merma en la producción de palma de aceite que en particular en este año ha sido más grave, en la zona costa de en Chiapas ha caído 80 por ciento en los últimos meses, lo que representa un duro golpe en la economía de las familias de los productores. 

El presidente del Consejo Regional de Palmicultores de la Costa de Chiapas, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que durante los meses de diciembre a marzo la producción presenta una merma significativa, ya que apenas se logra cosechar 800 kilos por hectárea de manera mensual. 

Dijo que durante los picos de producción, se logra cosechar más de 2 toneladas mensuales, por lo que esta caída significativa impacta drásticamente en el bolsillo de los productores, quienes por años han estado excluidos de los apoyos gubernamentales. 

Señaló que lo que ha venido a compensar un poco la merma de la producción, son lo buenos precios que ha alcanzado este producto, ya que la tonelada actualmente tiene un costo de 2 mil 400 pesos, cifra que en ningún otro año se había alcanzado. 

El entrevistado detalló que desde que inició la administración de la Cuarta Transformación han buscado la forma de ser tomados en cuenta por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero este sector no fue tomado en cuenta en la regla de operación de los programas que opera esta dependencia. 

Puntualizó la palma de aceite en Chiapas ha sido un cultivo que ha tenido un crecimiento exponencial, ya que es una fuente de ingreso para más de 11 mil familias, con una extensión de siembra de cerca de 50 mil hectáreas, sin embargo, las autoridades no le han dado el apoyo necesario para aumentar su crecimiento. 

Finalmente mencionó que la falta de apoyos ha impedido implementar tecnologías en los cultivos, como son los riegos tecnificados, el cual tiene un costo de más de 50 mil pesos por hectárea, tampoco se puede aplicar el tema de la fertilización, cuyo costo es de 6 mil pesos mensuales, cuyos recursos no están al alcance de los productores. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *