Jaque con Dama

0
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Nuevo Congreso, nuevos perfiles
**¿Dónde está Zoé?
El gran ausente de las elecciones intermedias de la 4T, es Zoé Robledo, el actual director del IMSS el más mentado para la gubernatura en 2024, el que siempre ha querido ser y hoy, cuando debiera asumir el liderazgo, particularmente en Chiapas, simplemente optó por la graciosa huida.
Ciertamente el Seguro Social está sumado a la batalla operativa contra el Covid 19 y la luz al final del túnel, es la vacuna que el personal médico está aplicando en todos los rincones del país, de todas las instancias de salud.
Su cálculo político más aproximado es que ante el presidente López Obrador, Zoé debe mostrarse como uno de los funcionarios más comprometidos con la 4T y “distraerse” con el proceso electoral, podría ser contraproducente para sus futuras aspiraciones.
Sin embargo, corre el riesgo de diluirse en el espectro político chiapaneco, sobre todo, porque Eduardo Ramírez Aguilar y su equipo, impulsan una nueva oleada al interior del Verde que podría desequilibrar las cosas para Morena en lo municipal, a propósito de una dirigencia estatal que no logra articularse en todo Chiapas.
El equipo de Zoé (si existe) quedó al desamparo en este proceso electoral intermedio, no hubo quién les diera dirección política y pugnara en la mesa, como tercero en discordia, para lograr espacios rumbo al Congreso del Estado y las 123 presidencias municipales, fuerza política con la que llegaría al 2024 “en forma”, operativa y electoralmente hablando.
De principio descarto que ya no le interese, porque es político y tiene fija la mirada en la gubernatura, pero en esta nueva forma de hacer política al interior de Morena (desaparecer la línea, elegir mediante encuesta, permitir que todos se integren, vengan de donde vengan, usar una tómbola para sacar candidatos), eso de dejar hacer y dejar pasar, es nuevo y hasta diría, peligroso.
Para cuando Zoé se dé cuenta del daño irreversible que le ocasionó a su proyecto político, mirar para otro lado, será demasiado tarde. A menos que tenga el pacto de permitir revivir al defenestrado Verde y aliarse en el 2024, para editar un nuevo cogobierno, con todo lo que ello implique.
BASE DE DATOS..-
El doctor Alberto Cundapí Núñez se registró en el sistema digital para el proceso interno del partido #Morena, con el propósito de participar en las próximas elecciones por una diputación local en #Tuxtla Gutiérrez.
Alberto Cundapí Núñez es un joven de lealtades, de institucionalidad, de valores y de responsabilidad y así lo demostró como funcionario de Rutilio Escandón Cadenas.
“Vamos juntos en unidad por el fortalecimiento de la Cuarta Transformación de México y Chiapas, siempre encaminados en la democracia respetando los procesos del partido y la voluntad del pueblo”, expresó al momento de su pre registro.***
Ya vemos más claro lo político en Tuxtla: Paco Rojas Oficial por Movimiento Ciudadano, Willy Ochoa por PRI, PAN y PRD y Carlos Morales Vázquez por Morena Chiapas y sus aliados. De todo ello, irrumpe la propuesta de Marcelo Toledo Cruz, que podría desconfigurar todo este escenario casi casi asentado y emerger con fuerza desde el interior. Desde este momento, descarto a María Mandiola, precisamente porque en las encuestas reflejó el trabajo hecho desde la Seigen: nada.***
Estaban todos los alcaldes de Chiapas reunidos para conocer el diagnóstico en materia de seguridad que les preparó Sergio Alejandro Aguilar Rivera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y todo iba bien hasta que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en su discurso, puso las íes dónde correspondían: “hagamos un compromiso de verdad, con trabajo, porque nadie tiene una varita mágica”; excelente convocatoria la de Aguilar Rivera con los alcaldes chiapanecos.***
Rafael Humberto Morales Serrano representa para Morena en Comitán, una opción política de trabajo exitoso, de una persona que ha demostrado durante más de 45 años, cómo se pueden generar empleos, beneficio directo a las familias y como atraer más inversiones para ese municipio fronterizo; tiene su carácter fuerte, eso les da miedo a los adversarios y hasta el día de hoy, todo el PRI que se trajo consigo, está animado de repetir para consolidar la 4T. ***
Jorge Acero, en Berriozábal, tiene preparado todo el andamiaje político electoral para comenzar a caminar los barrios y refrendar el triunfo de Morena en las elecciones de junio próximo. Los envidiosos dirán misa, pero es la mejor propuesta para consolidar la 4T en la primavera de Chiapas y ya está oficialmente inscrito en el proceso interno.***
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *